Centro Cultural Museo de la Memoria

17.05.2016 - 13:04

El MUME es una institución dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

El Mume

El MUME es una institución de la Intendencia de Montevideo dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional. 

Misión:                                                                                                                                                                                                  

Crear un espacio de la ciudad de Montevideo para la promoción de los Derechos Humanos y la Memoria de la lucha por la Libertad, la Democracia y la Justicia Social, entendiéndolos como conceptos culturales en permanente construcción. 

Visión:                                                                                                                                                                                                         

El MUME  responde a la necesidad de simbolizar la historia del golpe de Estado en el país, para que nunca más se vuelva a repetir. En tiempos de incertidumbre surge una gran certeza: que la memoria es un arma poderosa para la identidad de nuestros pueblos, y que orienta la lucha para construir una sociedad mejor, con justicia social, democracia, libertad y solidaridad. El MUME se concibe como una institución donde desarrollar múltiples actividades que promuevan el sentido crítico y la reflexión sobre la sociedad donde vivimos, en tanto que los genocidios y el terrorismo de Estado, son expresiones de nuestra civilización, y nos interpelan permanentemente acerca de la misma.

Creación:                                                                                                                                                                                                 

El 17 de octubre de 2006 se crea el MUME, y el 10 de diciembre de 2007 se inaugura al público. En su fundación participaron organizaciones sociales y de derechos humanos, que constituyen la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, la que colabora en la formulación de los planes y proyectos de la institución, así como en las actividades concretas.    

Compartir