Archivo Oral de la Memoria

En esta página está a disposición la lista de microresumenes de los testimonios disponibles en el Archivo Oral del Museo de la Memoria y la Asociación de Amigas y Amigos del MuMe. Para consultar el archivo: se debe completar el "formulario de consulta pública" que se descarga al final de esta página, y enviarlo a museodelamemoria@imm.gub.uy. Se recibirá por correo una respuesta y orientación para la consulta del testimonio.

BA 0001-Luis Caballero: nacido en Montevideo. Su militancia comienza en los sindicatos estudiantiles, en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) se vincula al Frente Estudiantil Revolucionario 68 (FER 68). Posteriormente se une al MLN. En julio de 1972 lo secuestran de su domicilio, junto a su compañera y lo trasladan al Batallón 13, allí permanece desaparecido hasta que es ‘blanqueada’ su situación. En diciembre de 1972 es trasladado al Penal de Libertad. Estando en el Penal de Libertad presencia el traslado de Hugo Dermit, que fallece el 28 de diciembre de 1980 detenido por Medidas Prontas de Seguridad en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº4.

Lo liberan en 1975, continúa su militancia clandestina en el ámbito del FA.

 

BA0003- Rodrigo Arocena: nació en Montevideo en 1947. Es investigador y docente de la UDELAR y fue Rector de la Universidad (2006-2010). Militó en Facultad de Ingeniería y Agrimensura en el CEIA y Agrupación Reforma Universitaria, a nivel universitario, y en el 26 de Marzo. Su primera detención es en el 72' pasando por el 13 de Infantería y Penal de Libertad, hasta el año 74'. Se exilia en Argentina en el 74' y en Venezuela desde el 76' al 85. Su hermano, Ignacio Arocena Linn, es detenido-desaparecido en Argentina (13.08.78).

 

CA 0001-Federico Martínez: nacido en Montevideo. Su militancia se centró en el ámbito estudiantil, primero y político después en el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CCEE), el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Frente Amplio (FA). Es detenido en 1969, bajo las Medidas Prontas de Seguridad, interrogado en Jefatura, luego trasladado al Centro General de Instrucción de Generales de Reserva (CGIOR), para ser llevado luego a San Ramón. El 30 de octubre de 1975 es secuestrado de su domicilio y llevado al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT), 300 Carlos (R), Infierno Chico o Casona de Punta Gorda. Permanece allí tres días, el 2 de noviembre todos los prisioneros del 300 (R) son llevados al Galpón Nº 4 del Servicio de Material y Armamento (SMA) 300 Carlos o Infierno Grande. En ese lugar escucha a Eduardo Bleier. Posteriormente pasa a 5º de artillería donde permanece desaparecido hasta abril de 1976. Ese mismo año es llevado al Penal de Libertad (EMR 1). En 1977. Se exilia en Buenos Aires y continúa militando en la clandestinidad. En 1985 retorna a Montevideo. Trabajó en el Diario La Hora

 

CA 0002- Rodolfo Porley: nacido en Durazno. Periodista jubilado, comienza su militancia en Durazno donde se afilia al Partido Comunista del Uruguay (PCU). En 1965 lo detienen por primera vez en Durazno, trasladado clandestinamente a Montevideo. En 1966 comienza su trabajo en El Popular, en Montevideo. Desarrolla su línea de trabajo en la crónica jurídico policial. Se encuentra en El Popular el día que es asaltado por los militares, pasa 8 días en el Cilindro Municipal. Trabaja en el diario clandestino ‘Carta’ hasta comienzos de 1975. El 26 de diciembre de 1975 es secuestrado de su domicilio y trasladado al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) 300 Carlos, ‘Infierno Grande’. Allí está desaparecido durante 147 días. Luego lo trasladan clandestinamente a ‘La Paloma’. De ahí es llevado al Penal de Libertad y expulsado a Suecia en abril de 1979. Desarrolla en Europa una labor de denuncia y es director del diario ‘Mayoría’. Retorna a Uruguay en 1985 integrando el equipo del diario El Popular. Es denunciante en el casos de torturas en los diferentes centros donde estuvo detenido.

 

CA 0003- Fernando Funcasta: nacido en Mercedes. Sociólogo, docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU). Se comienza a involucrar en política desde el ámbito estudiantil. En 1971 se traslada a Montevideo y continúa su militancia en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) en la Facultad de Medicina. En agosto de 1973 lo detienen por primera vez y lo llevan al Cilindro Municipal, cerca de un mes, posteriormente en 1974, es detenido nuevamente en el Cilindro. En 1975 se traslada a Buenos Aires. El 8 de octubre de 1976 es secuestrado de su domicilio y trasladado al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) 300 Carlos, ‘Infierno Grande’ donde permanece hasta noviembre de 1976. Es trasladado al 9º de Caballería, hasta diciembre de 1976 continúa desaparecido. Posteriormente es trasladado al Penal de Libertad, es liberado en abril de 1983. Continúa militando en el PVP, en la clandestinidad y luego de la salida democrática.

 

CA 0004- Charna Furman: nacida en Montevideo. Jubilada de arquitecta, comienza su militancia en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Milita en el Comité Universitario del Frente Izquierda de Liberación Nacional (FIDEL). Durante la Huelga General ocupa la Facultad de Arquitectura. Se recibe de arquitecta y comienza a trabajar en la Facultad. Es destituida por negarse a firmar la ‘Fé democrática’. Milita clandestinamente en la distribución de ‘Carta’. Es secuestrada de su domicilio el 31 de octubre de 1975 y trasladada al Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) 300 Carlos (R), ‘Infierno Chico’. El 2 de noviembre todos los prisioneros del 300 (R) son llevados al Galpón Nº 4 del Servicio de Material y Armamento (SMA) 300 Carlos o ‘Infierno Grande’ allí ve a Bleier. Permanece desaparecida hasta que se ‘blanquea’ la situación’ en el Cuartel de Camino Maldonado Km 14, donde muere Nuble Yic.

 

CA0006- Sara Lichtensztein: nació en Montevideo en 1943 y en la actualidad es maestra jubilada. De padres judíos y con alto nivel educativo y cultural, deben exiliarse en Uruguay viniendo desde Polonia. Su participación social y política se inicia en su niñez por la fuerte incidencia de la política en la vida familiar. Inicia su militancia gremial a nivel estudiantil en el Liceo IAVA, luego se afilia al Partido Comunista Uruguayo al que ya pertenecía su padre. Fue detenida por primera vez en 1975 en el marco de la Operación Morgan y su casa se volvió un botín de guerra, también la fábrica textil de su padre. Es trasladada al 300 Carlos donde permanece secuestrada por 40 días. Destaca, más allá de los apremios físicos y torturas psicológicas, la discriminación por ser judía. De allí es trasladada a La Paloma del Cerro, donde permanece 8 meses y finalmente es procesada y llevada al Penal de Libertad.

 

CA0007- Miriam Helena Trinidad Espinosa: nació en Montevideo en 1952 y en la actualidad es beneficiaria de la Ley de Reparación. Sus padres adherían a partidos políticos tradicionales hasta la formación del FA. Militó en el PCU a nivel sindical, UJC y en el Hospital de Clínicas fue responsable de finanzas en mesa zonal de CNT. Permanece clandestina desde febrero a noviembre del '75. Luego, es secuestrada y trasladada al 300 Carlos para pasar al Batallón de las Piedras y es luego finalmente recluida en Punta de Rieles. Tiene un hermano desaparecido desde el '76 en Bs As: Liber Trinidad, militante del PCU.

 

CA0008- María Luisa Battegazzore: nació en Montevideo en 1945 y en la actualidad se desempeña como docente de historia. Militó en el PCU (1969-1989), a nivel sindical en la seccional de Enseñanza y perteneció al aparato armado del partido. Permaneció recluida en el 300 Carlos y luego se exiló a Bs As en 1976 y allí permaneció hasta 1985. Participó en la creación de comités de base del FA en Bs As y declaró en juicios políticos. Mantiene una causa abierta desde 2011 por victimas del Operativo Morgan.

 

CA 0009- Mercedes Garibaldi. Nacida en Montevideo. Jubilada de docente, fue militante del FER y el PS. En 1973 se afilia al PCU. Detenida en 1975, la llevan al Centro Clandestino “300 Carlos”, “Infierno grande”. Había tenido una bebé hacía 17 días. Permanece en el 300 Carlos aproximadamente una semana, luego la liberan frente a la casa de su madre.

 

CA 0010- Dora Campos: nació en Montevideo en 1945 y en la actualidad es funcionaria jubilada de Antel. Su padre era paraguayo y exiliado de la dictadura de Stroessner. Inicia su actividad política militando en el gremio estudiantil del IAVA. Continúa luego en la Parroquia Universitaria de la Iglesia Católica, en el GAU, en Agrupación “Reforma”, en el Sindicato de la UTE y en el Finanzas Central del PCU. Estuvo detenida en 1975 en el 300 Carlos cursando un embarazo de 5 meses. Es destituida de facultad y exiliada a Bélgica junto a su esposo y su hijo. Se vincula con otros sudamericanos exiliados y milita desde el exterior. Retorna al país en 1984, milita en las elecciones y en las campañas de retribución de los empleos. Declaró en el juicio por el Operativo Morgan y detenidos desaparecidos del 300 Carlos.

 

CA0011- Martha Valentini: nació en Montevideo en 1925. En la actualidad es jubilada de la Procuraduría de la Universidad. Conformó la fundación del FIDEL y militó en el PCU, en el sector de finanzas. Actual viuda de José Luis Massera, detenida por primera vez en el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado KM 14), luego en el 300 Carlos e ingresa en el '76 al Penal de Punta de Rieles.

 

CA0012- Roberto Calvette: nació en Montevideo en 1941. En la actualidad es jubilado de la UTE. Empieza a militar a nivel sindical en AUTE, integrándose al PCU en tareas de seguridad. Estuvo detenido en la Escuela Especial de la Armada, en la Laguna del Sauce (1973), en el “300 Carlos” y 5to de Artillería (1975) y, finalmente, en el Penal de Libertad hasta 1983. Es reintegrado a la UTE a partir de las reparaciones de 1985 de retribución de empleo a los destituidos. En la actualidad es un militante activo del PCU.

 

CA0013- Osmar Lechini: nació en Salto en 1935. Es empleado jubilado del Mercado Modelo. Militante del PCU, integrante del Brazo Armado y de la Comisión de Organización Departamental. Detenido en 1975, en el marco del Operativo Morgan. Es trasladado a la Casona de Punta Gorda y, posteriormente para por el “300 Carlos”, la Cárcel del Pueblo, el 5to de Artillería y Penal de Libertad. Declaró en calidad de testigo en el juicio de Nuble Yic y Clarel De los Santos.

 

CA 0014: Juan Carlos Brust: nació en Montevideo en 1939. Es Joyero jubilado. Conformó el FIDEL y militó en el PCU. Estuvo detenido en Ingenieros 1, Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado Km 14) y el Cilindro. El 31 de octubre de 1975 es detenido y trasladado a la Casona de Punta Gorda (“300 Carlos R”) y de allí al “300 Carlos”. Otra vez es detenido y trasladado al Centro de Instrucción de Infantería (cno. Maldonado km 14) y, finalmente, al Penal de Libertad, donde es recluido hasta el año 77´. Luego de su liberación se aparta del PCU y de la militancia, hasta las elecciones del 84´ en que participa en la campaña junto al PCU.

 

CA 0015- María Luisa Battegazzore: nació en Montevideo. Docente de Historia. Militante del PCU. Es secuestrada de su casa, en diciembre de 1975, junto a su marido y llevados al “300 Carlos”, “Infierno grande”. Tres meses después son liberados en vía pública. Se exilian en Argentina de donde retornan luego de recuperada la democracia.

 

CA 0017- Jorge Mazzarovich: nació en Montevideo en 1954. Es el embajador de Uruguay en Cuba. De padre anarcosocialista, fue comunista y fundador del Sindicato de Trasporte. Comienza su militancia sindical en FUECYS y establece contacto con José D´Elia. Participa en la creación de la CTU, se afilia al PCU e integra la UJC. Participa en los movimientos de solidaridad con otros países (Cuba, España, Paraguay y Brasil). Se vincula con Fidel Castro y el Ernesto Guevara en sus visitas a Uruguay. Participa de la formación del FIDEL, de la CNT y del FA. Es detenido en varias oportunidades ya en la década del 60. En el 74´es detenido por los servicios de inteligencia y encarcelado en Cárcel Central. Una vez liberado lo vuelven a detener y pasa por el Cilindro y la Cárcel de Trinidad. Vive un período de clandestinidad y, en el marco del Operativo Morgan, es detenido y trasladado al “300 Carlos”, “Infierno Grande”. Posteriormente, pasa a estar recluido en La Paloma y Artillería Nº1. Finalmente es trasladado al Penal de Libertad donde permanece hasta el año '84. Una vez liberado, vuelve a sus actividades de militancia. En el '85 viaja a Cuba, establece contacto con Fidel y participa del Lanzamiento de “Juventud Rebelde”. Visita la URSS a 40 años de la segunda guerra mundial. Es nombrado Secretario Nacional de Organización del PCU, edil y presidente de la Junta Departamental, integra el Espacio 90, luego es presidente del RRII del FA y Embajador Uruguayo en Cuba.

 

CA 0018- Uruguay Ruffinelli: nació en Montevideo en 1942. En la actualidad es jubilado de la UCOTT. Inicia su militancia a nivel estudiantil, vinculándose al Partido Socialista. Integra la UJC y el aparato armado del PCU. Su primer detención es en el '75 y trasladado a La Casona de Punta Gorda (“300 Carlos R”). Luego pasa por el “300 Carlos” (“Infierno Grande”) y el 5to de Artillería. Finalmente es procesado y pasa al Penal de Libertad, donde permanece recluido hasta el año '82. Recuperada la democracia es restituido a ANCAP y recibe compensaciones económicas. Declaró en el juicio por Clarel de los Santos.

 

CA 0019- Esteban Schroeder: nació en Montevideo en 1956. En la actualidad es productor independiente en diseño y documentación y fotógrafo. Tenía tres hermanos pertenecientes al MNL. Dos de ellos fueron muertos a causa de la represión. Gabriel Schroeder, compañero de Rosario Barredo, es uno de los asesinados el 14 de abril del '72, mientras que su hermano Rafael se suicida en 1989. Su padre era franquista y existía una fuerte presencia religiosa en la familia. Se vincula a la red de Pastores de Emaús, donde realiza su mayor trabajo social. Es detenido en varias oportunidades en el '72. Ya en el '76 es detenido y trasladado al 300 Carlos donde permanece secuestrado 8 meses. Pasa por varios cuarteles hasta ser procesado y recluido en el Penal de Libertad. Participa en la creación del SEMA y de la campaña del “Voto Verde” y se vincula con organismos de DDHH.

 

CA 0020- Jorge Burgell: nació en Montevideo en 1947. Es docente jubilado, periodista y vicepresidente de ONFI. Empezó a militar a nivel estudiantil en Colonia, continuó en el FIDEL, el PCU y el FA. Estuvo detenido en la “Casona de Punta Gorda” ( “300 Carlos R”) en dos oportunidades, en Cárcel del Pueblo, 300 Carlos (“Infierno Grande”), Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado Km. 14), 5to de Artillería y Penal de Libertad. En los años '83 y '84 denunció su caso ante la Corte Interamericana y declaró en el jucio por el asesinato de Nuble Yic. Se vincula al PCU hasta 1991.

 

CA 0021- Varina Hornos: nació en Tacuarembó en 1953. Es jubilada administrativa del CASMU. Militó en el PCU (finanzas) y UJC. Estuvo detenida en el 6to (Policía) y en el “300 Carlos” (Infierno Grande). Se exilió en México, Unión Soviética, Praga y Barcelona, donde se involucra a la CNT. Retorna al país en 1984 y milita en ACNUR.

 

CA 0022- Ricardo Ramírez: nació en Montevideo en 1949. En la actualidad trabaja en el Poder Judicial. Comienza a militar a nivel barrial (La Teja) y a nivel estudiantil en el Liceo. Milita en el PCU, en propaganda y en el brazo armado. Es detenido por primera vez en 1965, vendiendo “El Popular”. Viaja a la URSS para estudiar Marxismo en la Escuela de Konsomol. Vive un período de clandestinidad en el '75 y en el '76 es detenido nuevamente. Circula por Prefectura, “300 Carlos” (Infierno Grande) y Penal de Libertad hasta 1984. Presentó denuncia a Prefectura.

 

CA0024- Sara Youtchak: nació en Montevideo en 1942. Es docente jubilada. Militó en el PCU, en el Comité de Coordinación de Apoyo a la Revolución Cubana, la FEUU, el CEIPA y el FIDEL. Estuvo detenida en La Casona de Punta Gorda (“300 Carlos R”), en la Cárcel del Pueblo, nuevamente en La Casona de Punta Gorda (“300 Carlos R”), en el 5to de Artillera y en el Penal de Punta de Rieles. Se exilió en Francia, huyendo desde Brasil, hasta el año '85 en que retorna al país. Declaro en los juicios por Altesor, Bleier y por el Operativo Morgan.

 

CA 0025- Alicia Rezzano: empleada jubilada de UTE. Militó a nivel sindical en UTE con MOAC (grupo de cristianos en UTE en alianza con el PCU) y el PCU. Fue detenida en el '75 en el marco del Operativo Morgan y trasladada a la Casona de Punta Gorda (“300 Carlos R”) y “300 Carlos” (Infierno Grande). Posteriormente es retenida en el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado Km. 14) y trasladada al Penal de Punta de Rieles.

 

CA 0026- Jorge Carranza: nació en Montevideo en 1943. Es psicólogo. Inicia los estudios en la Reserva Militar hasta que empieza su militancia en el PCU, vinculándose al aparato armado del Partido. Estuvo detenido en el “300 Carlos” (Infierno Grande), en el 4to de Caballería, en el 9no de Caballería y en el Penal de Libertad donde permanece recluido hasta el año '81. Trabajó en SERSOC.

 

CA 0027- William Masdeu: nació en Paysandú en 1950. Es médico jubilado. Inicia su militancia en el Partido Socialista hasta su afiliación en el '73 al PCU. Su primera detención es en el año '76 y retenido en el Cilindro Municipal hasta su traslado al “300 Carlos” (Infierno Grande). Pasa por el 6to y 4to de Caballería hasta su encarcelamiento en el Penal de Libertad en el año '78, donde permanece recluido dos años. Se reincorpora a la militancia política en el contexto del '83. Tiene publicaciones en CEIDUR.

 

CA 0028- José Pedro Charlo: nació en Montevideo en 1953. Es cineasta. Empieza su militancia en la “Agrupación 68” (Movimiento estudiantil del Liceo de Colón). Se vincula a la ROE y el movimiento de los trabajadores. Su primera detención es en el '69. Se exilia en Argentina y se relaciona con el PVP. Estuvo secuestrado en el “300 Carlos” (Infierno Grande) y recluido en el 9no de Caballería y Penal de Libertad.

 

CA 0029- Julio Varona: nació en Las Piedras (Departamento de Canelones) en 1942. Es técnico dental jubilado. Militó en el PCU y la UJC. Su primera detención es en el año '69. Es trasladado al CGIOR y al Cuartel de San Ramón. Años después vuelve a ser detenido por la policía, llevado a la Seccional 4ta de las Piedras y recluido en los Vagones de Canelones. En el '76 lo detienen las FF.CC., trasladándolo a la seccional 4ta de las Piedras y al “300 Carlos” (Infierno Grande). Pasa por el 9no, 6to y 4to de Caballería, hasta su reclusión en el Penal de Libertad desde 1979 hasta 1981. Fue entrevistado por CRYSOL, Ágora y FHCE.

 

CA 0030- Juan Hiber Conteris Sardo: nació en Paysandú en 1933. Escritor y profesor de literatura jubilado. Empezó su militancia en el PS y continuó en el MLN (Columna 15 de acción armada) y en el 26 de Marzo. En 1970 deja el MLN y, hasta la actualidad, adscribe al PS. Estuvo detenido en Información e Inteligencia, en el “300 Carlos” (Infierno Grande), en el Cuartel Nº4 y en el Penal de Libertad hasta 1985.

 

CA 0031- Dari Mendiolo: nació en Rivera en 1934. Fue diputado suplente y, actualmente, secretario de Rafael Michelini. Comienza su militancia política en ASO (Asociación Socialista Obrera). Luego se afilia al PCU y trabaja para el Partido. Vive un período de clandestinidad y militancia clandestina. Estuvo detenido en el “300 Carlos” (Infierno Grande), en el 5to de caballería y en el Penal de Libertad, entre el '76y el '85. Declaró en el juicio por las victimas del Operativo Morgan.

 

CA 0032- Beatriz Weismann: nació en Montevideo en 1945. Es docente jubilada y esposa de Alcides Lanza. Militó a nivel liceal, en un Comité de Apoyo a la Revolución Cubana, en FUECYS y en el PCU (Seccional Sur, Recurso Departamental, Regional II). Vivió un período de clandestinidad y militancia (Secretaria y Finanzas de Seccional I del PCU). Estuvo detenida en el “300 Carlos”(Infierno Grande) por seis meses, en el 6to de Caballería, en el 1ero de Infantería, en el Penal de Punta de Rieles, en el Cuartel de Paso de los Toros y en la Jefatura de Policía en Montevideo. Se exilia en Suecia. Denuncia su caso en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y de la ONU. Trabajó en las organizaciones de solidaridad con Uruguay. Retorna al país en el '84. Es denunciante de la causa judicial por abuso sexual del 2011.

 

CA 0033- Luis Ángel Santo Costa: nació en Montevideo en 1941. Es funcionario jubilado de la UTE. Comienza a militar a nivel sindical, se afilia al PCU, integrando la base y la dirección del Comité Central. Vive un período de clandestinidad y militancia. Estuvo detenido en el Cuartel de Bomberos, en Jefatura de Policía, en la Casona de Punta Gorda (Infierno Chico), la Cárcel de Pueblo, el “300 Carlos” (Infierno Grande), el 5to de Artillería y el Penal de Libertad. Fue testigo en denuncias por compañeros desaparecidos y detenidos en el “300 Carlos”.

 

CA 0034- Ana María Villarmarzo: nació en Montevideo en 1956. Es funcionaria Pública. Militó en el FER y el PVP. Vivió un período de clandestinidad. Estuvo detenida en el “300 Carlos” (Infierno Grande), en e 6to de Caballería, en el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado KM 14) y en el Penal de Punta de Rieles.

 

CA 0035- Omar Mir: nació en Montevideo en 1934. Es jubilado, escritor y tallerista. Militó a nivel barrial a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Participa del Encuentro Internacional de las Juventudes Democráticas en Berlín. Milita en la UJC (Dirección) y el PCU (propaganda). Estuvo detenido en el “300 Carlos” (Infierno Grande), el 5to de Artillería y el Penal de Libertad.

 

CA 0038- Carlos Lamancha: nació en Montevideo en 1952. Es reparado por la Pensión Reparatoria. Militó en la UJC, en el PCU (Imprenta clandestina y Aparato Armado). Su primera detención es en el '76. Es trasladado al “300 Carlos” (Infierno Grande) y recluido en el Batallón Nº 14, en Artillería Nº1(La Paloma) y en el Penal de Libertad hasta 1980. En la actualidad, milita en el PCU y CRYSOL. Declaró en contra del Estado por el caso del Operativo Morgan y fue entrevistado por Esteban Valenti/ Uypress “Los combatientes de las imprentas”.

 

CA 0039- Nora González: nació en Montevideo en 1942. Es enfermera jubilada. Militó en la UJC y en el PCU (funcionaria del Partido y secretaria de la Bancada de Ediles). Viajó a la URSS para realizar estudios sobre marxismo. Estuvo detenida en la Casona de Punta Gorda (300 Carlos R), la Cárcel del Pueblo, el “300 Carlos” (Infierno Grande), el 4to de Caballería y Punta de Rieles, entre 1975 y 1980. Declaró en el juicio contra el Estado por el Operativo Morgan.

 

 

de la Juventud Comunista) y en el PCU. Viajó a la escuela de Konsomol( URSS). Es detenido en el '75 por la DNII, pasando por el Cilindro Municipal, la comisaría 6ª y el Penal de Libertad, hasta 1981. Se exilia en Venezuela desde 1982 hasta 1984. En la actualidad milita en el PCU y en la “Asociación de amigos del MUME”.

 

EX 0001- Eduardo Pirotto: nació en Santa Rosa (Canelones) en 1949. Es jubilado y Concejal del Municipio D. Militó en el 26 de Marzo-MLN (trabajo territorial) y en el FA (conformando un Comité de Base en Flor de Maroñas). Es detenido en el '71 y permanece recluido 15 días, primero en Jefatura, luego en el 5to de Artillería. En el '74 se exilia en Argentina (1974-1978) y en Suecia( 1978-1985). En Argentina participa en la Unión Artiguista de Liberación y en el Operativo Cruz en el barrio “La Manuelita". En Suecia se vincula a grupos cristianos, a la “Casa Uruguay” y a las campañas de solidaridad de la CNT en el exilio. Se vinculó a SERPAJ y participó en la Comisión para la Paz, Secretaría de Derechos Humanos para la Historia Reciente y Madre y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

 

EX 0004- Susana Gonzalez: nació en Montevideo en 1946. Es Asistente Social jubilada. Empieza a militar a nivel universitario (delegada estudiantil en Bellas Artes) y MLN (Frente Estudiantil). Su primera detención es en el '72 quedando recluida en el 6to y 9no de Caballería. Se exilia en Chile (hasta el Golpe de Estado del 11/9/73) Suecia, Bélgica y Francia. En Francia militó en la organización “Donde están” que surge en solidaridad con las familias de los desparecidos y en Comités de ayuda a los refugiados uruguayos.

 

TA 0003- María de los Ángeles Michelena: nació en Montevideo en 1953. Es jubilada bancaria y recibe la Pensión Reparatoria. Militó en el FER68, la ROE, en el PVP y “Familiares”. Estuvo detenida en La Tablada, La Paloma y el Penal de Punta de Rieles. Migró a Argentina en el '73 viviendo el Golpe de Estado Argentino (76'). Tiene familiares desaparecidos: su primer pajera Ruben Prietto (militante del PVP), y su hermano y su cuñada, José Michelena y Graciela Deubeia (militantes del GAU). Declaró en los juicios a la Junta Argentina (causa de los terceros traslados del “segundo vuelo”, denuncia sobre Fernando Griet, del Plan Cóndor y Comisaria de San Isidro donde estuvieron su hermana y cuñado). Fue entrevistada por “ Familiares”, Memorias de Mujeres y Las fotos del Siglo. En la actualidad milita en “Familiares”.

 

CM 0001- Anahit Aharonian Karputlian: nació en el año 1949 en Montevideo, Uruguay. Ingeniera agrónoma de profesión y docente de secundaria jubilada.

Formó parte del MLN–T, también fue militante estudiantil en la Asociación de Estudiantes de Agronomía. Detenida el 11 de setiembre de 1973, primero trasladada al Centro Clandestino de Detención Transmisiones 1 y luego al Penal de Punta de Rieles. Salió en libertad con la Amnistía en el año 1985.

Forma parte del grupo de mujeres denunciante de los crímenes de violencia sexual durante el Terrorismo de Estado así como también del grupo de personas que realizaron una denuncia por lo sucedido en Trasmisiones 1.

En la actualidad, continúa su militancia por los DDHH y los derechos ambientales, participando en diversas organizaciones sociales.CA 0042: Margarita Garibaldi: nació en Montevideo en 1947. Es maestra jubilada y coordinadora en la Escuela Pichon Riviére de Psicología Social. En los 60 tuvo militancia gremial vinculada a Magisterio, así como militancia contestataria dentro de la Iglesia Católica, vinculada a la Teología de la Liberación. Militó en el Partido Comunista, responsable de la organización barrial de Pocitos, Malvín y Buceo.

Estuvo detenida en el “300 Carlos” (Infierno Grande), el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado Km 14) y el Penal de Punta de Rieles, entre noviembre de 1976 y noviembre de 1979. Sus hermanos Marta, Mercedes y Luis también fueron detenidos.

 

CA 0043- Myriam Yolanda Castro Díaz: nació en Montevideo en 1947. Es enfermera jubilada. Militó en la UJC, PCU y la salud (CASMU). Estuvo detenida en el 300 Carlos (Infierno Grande) en diciembre del '75.

 

CA 0044- Margarita Stoll: nació en Montevideo en 1954. Es odontóloga jubilada. Militó en la UJC, a nivel barrial y liceal y en el PCU. Es hija de Guillermo Stoll, importante integrante del PCU. No estuvo detenida. La entrevista versa sobre la detención y vida política de su padre, así como de su experiencia y vida durante el proceso.

 

CA 0045- Ricardo Gil: nació en Montevideo en 1948. Es presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Militó en el “Grupo Universitario de Izquierda”, el FRT( Uruguay) y el PVP( Argentina). Estuvo detenido en el Batallón de Florida, el Penal de Libertad, el Cuartel de Colonia, el FUSNA, el “300 Carlos”( Infierno Grande) y en La Paloma, entre 1972 a 1973 y 1976 a 1984. Se exilió en Bs As desde febrero del '74 a marzo del '76. Declaró en los siguientes juicios: Plan Cóndor( Roma), Plan Cóndor( Argentina) y Orletti. Participó en documental “Estados Clandestinos” y en el libro sobre Gerardo Gatti.

 

CA 0046- Nelson García: nació en Montevideo en 1951. Trabaja en el Mercado Agrícola de Montevideo. Militó en la UJC (Secretario General en Treinta y Tres) y en el PCU. Trabajó clandestinamente en el diario “9 de febrero” de la 4º dirección del PCU. Estuvo detenido en comisaría y el Cuartel de Treinta y Tres, en la Casona de Punta Gorda (Infierno Chico), el “300 Carlos” (Infierno Grande), el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado KM 14), el 5to de Artillería y el Penal de Libertad, entre el '72 y el '81.

 

CA 0047- Clarel de los Santos: nació en Rivera en 1950. Es historiador. Militó en el PCU( encargado de distribución de “Carta”). Estuvo detenido en La Casona de Punta Gorda (Infierno chico), el “300 Carlos” (Infierno Grande), el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado KM 14), en La Paloma y el Penal de Libertad. En la actualidad milita en la lista 90 del FA.

 

CA 0050- Miguel Ángel Aizaguer: nació en Artigas en 1948. Es metalúrgico jubilado. Militó en el PCU, el PT (Brasil), la CUT (Brasil) y en el Movimiento de los Sin Techo” (Brasil). Estuvo detenido en el “300 Carlos” (Infierno Grande) en el '75 y '76. Se exilió en Brasil desde el '76 al '87.

 

B6 0001- Pablo Casartelli: nació en Montevideo en 1956 aunque creció en San José. Es jubilado, reparado por la Pensión Reparatoria. Militó en la UJC, el PCU y la FUS. En la actualidad milita en el Comité de Base del Barrio( Unión) y CRYSOL. Estuvo detenido desde el '75 al '79 pasando por el Cuartel de San José y el Penal de Libertad. Denunció su caso en la comisaria de San José pero no consideraron su denuncia y declaró como testigo en la denuncia realizada en 2011 por las 28 mujeres abusadas en la dictadura.

 

DI 0002- Roberto Markarian: nació en Montevideo en 1946. Es al actual Rector de la Universidad. Militó en la UJC, fue dirigente de la FEUU, miembro de la Comisión Interventora de Ingeniería, del Comité de Movilizaciones de la FEUU y el Secretario de Finanzas de la UJC. En 1967 viajó a la URSS. Su primera detención es en '74 donde permanece recluido tres meses en el Centro de Instrucción de Infantería (Camino Maldonado Km. 14). Es detenido nuevamente en el '76 por la DNII pasando por el “300 Carlos”( Infierno Grande), La Casona de Punta Carretas (“Infierno Chico”), la DNII, Cárcel Central, Cárcel de Punta Carretas y el Penal de Libertad hasta 1982.

 

DI 0003- Peter Kroch: nació en Montevideo en 1949. Empieza su militancia a nivel liceal en el FIDEL, fue secretario de RR.PP. de CUTU, en la UJC( en el CC de organización de la Juventud Comunista) y en el PCU. Viajó a la escuela de Konsomol( URSS). Es detenido en el '75 por la DNII, pasando por el Cilindro Municipal, la comisaría 6ª y el Penal de Libertad, hasta 1981. Se exilia en Venezuela desde 1982 hasta 1984. En la actualidad milita en el PCU y en la “Asociación de amigos del MUME”.

 

EX 0001- Eduardo Pirotto: nació en Santa Rosa (Canelones) en 1949. Es jubilado y Concejal del Municipio D. Militó en el 26 de Marzo-MLN (trabajo territorial) y en el FA (conformando un Comité de Base en Flor de Maroñas). Es detenido en el '71 y permanece recluido 15 días, primero en Jefatura, luego en el 5to de Artillería. En el '74 se exilia en Argentina (1974-1978) y en Suecia( 1978-1985). En Argentina participa en la Unión Artiguista de Liberación y en el Operativo Cruz en el barrio “La Manuelita". En Suecia se vincula a grupos cristianos, a la “Casa Uruguay” y a las campañas de solidaridad de la CNT en el exilio. Se vinculó a SERPAJ y participó en la Comisión para la Paz, Secretaría de Derechos Humanos para la Historia Reciente y Madre y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

 

EX 0004- Susana Gonzalez: nació en Montevideo en 1946. Es Asistente Social jubilada. Empieza a militar a nivel universitario (delegada estudiantil en Bellas Artes) y MLN (Frente Estudiantil). Su primera detención es en el '72 quedando recluida en el 6to y 9no de Caballería. Se exilia en Chile (hasta el Golpe de Estado del 11/9/73) Suecia, Bélgica y Francia. En Francia militó en la organización “Donde están” que surge en solidaridad con las familias de los desparecidos y en Comités de ayuda a los refugiados uruguayos.

 

TA 0003- María de los Ángeles Michelena: nació en Montevideo en 1953. Es jubilada bancaria y recibe la Pensión Reparatoria. Militó en el FER68, la ROE, en el PVP y “Familiares”. Estuvo detenida en La Tablada, La Paloma y el Penal de Punta de Rieles. Migró a Argentina en el '73 viviendo el Golpe de Estado Argentino (76'). Tiene familiares desaparecidos: su primer pareja Ruben Prietto (militante del PVP), y su hermano y su cuñada, José Michelena y Graciela Deubeia (militantes del GAU). Declaró en los juicios a la Junta Argentina (causa de los terceros traslados del “segundo vuelo”, denuncia sobre Fernando Griet, del Plan Cóndor y Comisaria de San Isidro donde estuvieron su hermana y cuñado). Fue entrevistada por “ Familiares”, Memorias de Mujeres y Las fotos del Siglo. En la actualidad milita en “Familiares”.

 

CM 0001- Anahit Aharonian Karputlian: nació en el año 1949 en Montevideo, Uruguay. Ingeniera agrónoma de profesión y docente de secundaria jubilada.

Formó parte del MLN–T, también fue militante estudiantil en la Asociación de Estudiantes de Agronomía. Detenida el 11 de setiembre de 1973, primero trasladada al Centro Clandestino de Detención Transmisiones 1 y luego al Penal de Punta de Rieles. Salió en libertad con la Amnistía en el año 1985.

Forma parte del grupo de mujeres denunciante de los crímenes de violencia sexual durante el Terrorismo de Estado así como también del grupo de personas que realizaron una denuncia por lo sucedido en Trasmisiones 1.

En la actualidad, continúa su militancia por los DDHH y los derechos ambientales, participando en diversas organizaciones sociales.

Compartir