Doce años de crispación
Doce años de crispación es una novela histórica de Alberto Daniel Abramovici, donde se aborda la relación entre la militancia del Uruguay y de Argentina durante el ascenso y la consolidación del peronismo. El autor cedió los derechos para que podamos poner la obra a disposición aquí.
Contratapa (descarga al final de página)
La novela se inicia en el contexto del autodenominado Gobierno de la Revolución del 43, y a su inmediata repercusión en la República Oriental del Uruguay. Prosigue iluminando el acontecimiento del 17 de octubre de 1945. De ese golpe y revolución del 43 resultó una dictadura militar que se prolongó hasta la asunción constitucional del general Juan Domingo Perón en 1946.
Esa cimentación nacional peronista, por estilo y por la eventualidad de un proyecto político expansivo, generó prevenciones y recelos en sus vecinos regionales. Tal como sucedió con el Uruguay, que había dejado de ser neutral en la Segunda Guerra, alineándose con los Aliados.
Por tanto, el surgimiento en su frontera de una dictadura militar fundada en el nacionalismo católico, despertó primero reservas y después temores. Llevó al Uruguay, un país con tradición democrática, a exacerbar su identidad liberal, democrática y secular.
De ellos también trata este libro, de los grados de intransigencia y resistencia en casi todo el espectro político urguayo: liberales, conservadores, anarquistas, socialistas y comunistas, causados por el arriba al gobierno de los militares nacionalistas argentinos y, posteriormente, por el gobierno consolidado institucionalmente.
Justificada o no, la desconfianza Oriental interpretó el ascenso al poder de los militares nacionalistas como favorable al Eje, y concluida la Segunda Gran Guerra, el gobierno urguayo interpretó el discursco político peronista subsiguiente como de índole filo fascista.
Exaltación e intolerancia inseparables de las tensiones que generó la Segunda Guerra Mundial por la temprana conversión del Atlántico Sur en escenario bélico, con las consecuentes presiones diplomáticas y comerciales en los países de la región.
En esa trama, los variopintos personajes de la novela van atravesando los sucesos y los gobiernos de ambas orillas, en especial, el creciente recelo y la suspicacia mutua en los años de contemporaneidad del peronismo con el neo batllismo.