Comunicado de Prensa

Agresión al Memorial ubicado en la Provincia de Córdoba

La Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba ponen en conocimiento que en el día de la fecha, viernes 8 de Noviembre de 2013, el Memorial ubicado en la fachada de ex-centro clandestino de detención del "D2" donde se inscriben los nombres de los asesinados y desaparecidos de la Provincia de Córdoba entre 1969 y 1983, fue agredido y violentado arrancando y cortando partes de sus bloques de acrílicos.

El hecho fue advertido a primeras horas de la mañana cuando llegaron los trabajadores de la Institución quienes fueron los encargados de comunicarle al Guardia que custodia la Sede del APM, el cual no supo dar respuesta sobre lo sucedido.

El Archivo de la Memoria es custodiado las 24hs por personal del Cuerpo Especial de Protección a Testigos de la Policía Provincial de Córdoba. Hasta el momento no hay ningun tipo de información sobre las causas que originaron el hecho, por lo que las autoridades correspondientes continuarán realizando las tareas de investigación.

Desde la Comisión y el Archivo de la Memoria repudiamos enérgicamente los actos de violencia sobre las diferentes "marcas de memoria" que desde la Institución venimos desarrollando, tanto las realizadas contra el memorial, como los ataques contra las intervenciones de los "Árboles de la Vida" en el que se homenajea a las víctimas de la causa del Mega juicio contra Delitos de Lesa Humanidad que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba.

Estas iniciativas de marcación pública - como el memorial, las baldosas de las memorias, los árboles de la vida - apuntan a transformar los espacios en lugares de memorias. El lugar es el sitio en donde la memoria se expresa, acontece; permitiendo que las personas reflexionen  desde el presente sobre el pasado, forjando un proyecto conjunto para el futuro.

 

http://www.apm.gov.ar/content/comunicado-de-prensa-agresi%C3%B3n-al-memorial

El Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME, de Montevideo expresa su solidaridad con la Comisión y el Archivo de la Memoria de Córdoba, y adhiere al comunicado.

Compartir