Solidaridad con la mujer uruguaya, invencible como su pueblo
Compartimos este afiche de René Portocarrero, artista cubano, en el marco de las galerías virtuales del MUME. Podés encontrarlo para descargarlo en alta calidad en la web del mume.
Solidaridad con la mujer uruguaya, invencible como su pueblo - 1977 - René Portocarrero - 45 x 64 cms
En este afiche podemos ver uno de los numerosos aportes que desde otras tierras han brindado las y los artistas a las luchas desde el exilio.
En la obra de René Portocarrero, artista cubano, podemos encontrar muchas de estas mujeres, delineadas en trazo grueso sobre manchas de color. Podemos encontrar una serigrafía particularmente similar a la del afiche, del mismo año.
Si jugásemos a encontrar las diferencias encontraríamos varias. En este afiche la mujer tiene una mirada mucho más firme, menos ingenua, menos plácida. Observa con decisión, expresada en la caída del párpado y el rictus del labio. La longitud del cuello produce en un caso un gesto de curiosidad y desenfado mientras que en el caso del afiche que demanda solidaridad con la mujer uruguaya, la postura es de paciente orgullo. En ambos casos, se trata del estilo que ha ido desarrollando el autor, un estilo que pretende remitir a lo africano y a lo nativo. Este estilo contrasta con el perfil occidental, "clásico", de la "donna". Composiciones de trazos negros, rupestres, sobre paletas calurosas.
En este afiche la vegetación cumple una función de enmarcar el rostro para culminar en un hombro-nido, donde reposa una paloma. Esta es la diferencia más notoria con la otra serigrafía del mismo año, en la que se completa un peinado decorativo que acentúa una composición más dinámica.
La mujer uruguaya, "invencible como su pueblo" mira hacia nuestra izquierda. En nuestra cultura, en nuestro forma de escribir, observa hacia el comienzo. Como en el análisis del "Ángelus Novus" que realiza Walter Benjamin en sus tesis de la historia, la figura mira hacia el pasado. Pero a diferencia del Ángelus, cautivo de algo en el ayer que observa impotente, en un empuje permanente hacia un futuro incierto, con sus alas convertidas en trampa mortal, la mujer uruguaya observa serena, solemne, decidida, con una paloma en su hombro. Su presente enfrenta su historia.