Óleo sobre cartón. Ibero Gutierrez

En el mes de agosto en el marco de las galerías virtuales del Mume compartimos este óleo sobre cartón, sin título, de Ibero Gutierrez. La obra seleccionada, está disponible para descargar en la web del MUME: mume.montevideo.gub.uy.

Ibero Gutierrez, Obra sin título y sin fecha.  100 x 80 cms.  Óleo sobre cartón.


Las pinturas de Ibero Gutiérrez son un testimonio de potencial expresivo, del desarrollo que nos legó. Desarrollo inconcluso debido a su asesinato por parte de los Escuadrones de la Muerte en aquel febrero de 1972.  Nos faltan nombres, nos faltan pistas, palabras, buceamos entre su diario y comparamos con otras pinturas, con una época, somos un nuevo movimiento de esa tensión que se estira hasta el presente y cobra nuevos saltos.

Sabemos de Íbero que fue alumno de Nelson Ramos y Germán Cabrera en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga.  Discípulos a su vez de Torres García.  Podemos encontrar como fondo de su pintura, la estructura del viejo maestro, pero que capa a capa se transforma en un esqueleto modificado con colores, empastes, con un lenguaje más expresivo.  Se repiten en sus pinturas, ruedas-asterisco, como ruedas de bicicleta y también siluetas, casi los únicos elementos identificables entre un mar de colores.

“Creo que la misión de este diario es no solo la de aprisionar el tiempo personal sino también de dejar constancia en estas páginas blancas, de la historia y del momento actual de nuestro país”

Encontramos en su diario en una página correspondiente al miércoles 22 de julio de 1964, las mismas ruedas- asterisco.  A su lado dos incripciones: mecanismo y economía. Encontramos también la misma silueta que se repite en sus pinturas, esta vez con un rostro, y un reloj en el lado opuesto al corazón. Piezas de una poética visual en elaboración. 
También podemos señalar en esta pintura un parentesco con el “arte-acción”, que podemos asociar a la ya citada frase de su diario. Cada capa de color, cada empaste, espátula y pincel, parecen más una huella, un registro de un movimiento, que un significado en sí mismo.  En esta obra predomina un caos de rojos, naranjas, carmines, que ocultan pálidos azules como sombras.

Como dice su diario: “si sabe buscar, encontrará un mundo infinito”.

Compartir