Educación

La persecución política e ideológica fue especialmente dura en el ámbito de la enseñanza, donde cientos de docentes fueron destituidos/as, cientos de libros destruidos, y muchos temas prohibidos.

La censura de libros, revistas, autores y editoriales así como el control sobre librerías y bibliotecas, con su correspondiente incautación y requisa de materiales, generó, en oposición,  estrategias para sortear la prohibición: ocultamiento de libros para preservarlos, transmisión oral, omisión de títulos y autores, producción de nuevos textos, etc.

1. Perico de Juan José Morosoli. Banda Oriental, 1967.
Editado por primera vez en 1945, es uno de los clásicos de la literatura uruguaya que circuló durante décadas por las escuelas del país. Durante la dictadura fue censurado, especialmente por el cuento La chacra, que finaliza con la frase “El día que las estancias de miles de cuadras dejen su lugar a las chacras y granjas, el país será más próspero”.

2. El pueblo que no quería ser gris de Beatriz Doumerc con ilustraciones de Ayax Barnes, 1975

3. Liliana y Miguel de Carmen Pastorino de Musitelli y Alfredo Gadino

4. El cachorrito emplumado de Elena Pesce, 1960. Re-edición Alfaguara, 2003

5. En la selva hay mucho por hacer de Mauricio Gatti.  Primera edición Comunidad del Sur, 1972. Tercera edición Nordan, 2012

6. Mi libro de tercero, Elsa Lira Gaiero y Humberto Tomeo. Barreiro y Ramos, 1968

7. La línea, Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Granica, 1975

8. Saltoncito, Francisco Espínola. 1930

Compartir