Memorias Encontradas.Entre la solidaridad y la persecución. 50 años del golpe en Chile y Uruguay. 40 años de democracia en Argentina.

Muestra de la Comisión por la Memoria la provinicia de Buenos Aires. Inauguración: miércoles 5 de julio a las 18 hs en el Museo de la Memoria Avda Instrucciones 1057. Entrada libre y sin costo. Cierre artístico: Andrés Stagnaro

La muestra reúne principalmente las fotografías de personas refugiadas en la Embajada Argentina en Santiago tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 en Chile. Las fotografías fueron tomadas en el momento en el que estas personas ingresaron a la Argentina tras permanecer unos meses en la embajada. Esta muestra se realiza en el marco de la coordinación "A 50 años. Solidaridad y resistencia, unidos por las memorias. Chile-Uruguay", en conjunto con la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Memorias encontradas: entre la solidaridad y la persecución

La década del 70 en el Cono Sur  de América latina fue atravesada por regímenes dictatoriales que dejaron un saldo atroz: decenas de miles de muertes y desapariciones, prisión política, torturas, exilio masivo, desplazamientos forzados internos, cesantías y una profunda reforma económica en detrimento de las clases populares.

Existió durante esos años una colaboración estrecha entre militares de distintos países, intercambio de información, pedidos de captura y acciones represivas: el denominado Plan Cóndor.

También tuvo su contraparte: la solidaridad entre los pueblos que denunciaron las dictaduras y cobijaron, como pudieron, a los exiliados y exiliadas que huían forzadamente de sus patrias para salvar sus vidas. Porque el exilio no fue una opción, fue consecuencia de la violencia represiva.

Recuperar estos registros del pasado que dan cuenta de las luces y sombras de la historia de nuestra región es sentar una referencia para pensar nuestras democracias, que emergieron del horror y que tienen cuentas pendientes. 

Registros del pasado al que no queremos volver, registros del pasado que, por el contrario, son una referencia para seguir y pensar las democracias del cono sur.

A 40 años de la democracia Argentina, estos ejercicios de memoria son imprescindibles.

Memorias encontradas: entre la solidaridad y la persecución recoge parte de esa historia: la de hombres y mujeres que, luego del golpe de Pinochet -el 11 de septiembre de 1973-, acudieron a la Embajada argentina en Santiago de Chile buscando refugio. Muchas y muchos eran uruguayos que ya no podían regresar a su país.

Las puertas se abrieron. Y ese gesto de solidaridad frente al horror salvó vidas. Hubo otros. La de los grupos de solidaridad de iglesias y organizaciones que tendieron la mano fraterna y abrigaron a quienes cruzaban desesperados la cordillera.

Las fotos y documentos que se exponen en esta muestra son un registro de estos hechos y son también su contracara. Estas fotos y documentos fueron producidos por las agencias de inteligencia policiales de Argentina para el registro, control y vigilancia de quienes ingresaban y también de quienes ayudaban.

Se encuentran en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, que custodia y gestiona la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires desde 2001.

En esta muestra, queremos devolver a estos registros de la persecución su don original: la solidaridad y la decisión de aquellos que, a pesar de los riesgos, decidieron transitar el camino correcto para salvar vidas.

Por eso los legajos se resignifican para conocer historias de vida, de militancia, de resistencia. Historias y deseos de hombres y mujeres que lucharon por un proyecto político nacional y latinoamericano con más justicia e igualdad.

Compartir