En el Mes de la Memoria

La Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay manifiesta su profunda preocupación por el resurgimiento de posturas negacionistas y relativistas de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el período de actuación ilegítima del Estado y la última dictadura en Uruguay, que se enmarca en uno de los más grandes exterminios ocurridos en nuestro continente.

Montevideo, 16 de mayo de 2022

En el mes de la Memoria

La Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay manifiesta su profunda preocupación por el resurgimiento de posturas negacionistas y relativistas de las gravísimas violaciones a los Derechos  Humanos cometidas durante el período de actuación ilegítima del Estado y la última dictadura en Uruguay, que se enmarca en uno de los más grandes exterminios ocurridos en nuestro continente.

Con indignación vemos que en el ámbito del Parlamento se realiza apología de la declaración de guerra interna en el año 1972; se manifiestan posturas racistas y discriminatorias que atentan contra la memoria de pueblos autóctonos como el Charrúa, revictimizando a sus descendientes, y se propone un proyecto de ley destinado a otorgar prisión domiciliaria automática a las personas mayores de 65 años, claramente dirigido a beneficiar a los procesados por delitos de la dictadura.

Por otro lado, nos preocupan los continuos ataques a la Institución Nacional de Derechos Humanos por parte de los mismos actores políticos negacionistas, que no soportan el accionar de esta institución del Estado que tiene por cometido vigilar al propio Estado para que no viole los Derechos Humanos, o cometa excesos, y señalarlo cuando esto sucede.

Alertamos sobre los crecientes ataques contra la libertad de expresión que atentan contra los Derechos Humanos.

En el mes de la memoria multiplicaremos las actividades por Memoria, Verdad y Justicia, y convocamos a marchar el 20 de mayo con la consigna de Madres y Familiares. “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada: Es responsabilidad del Estado”.

RED NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA

Para comunicarse con nosotros: red.sitios.memoria@gmail.com

Compartir