Refugiados aún después de la muerte - Memoria, Justicia y Reconciliación en Guatemala

Fotogalería en Parque del Museo

Jonhatan "Jonas" Moller, fotógrafo del Equipo Técnico Forense de la Oficina de Paz y Reconciliación de la Diócesis de Quiché, registró entre mayo de 2000 y julio de 2001 exhumaciones en el municipio de Nebaj, en Guatemala.

Los cuerpos exhumados son de las víctimas de la feroz represión llevada adelante por el Ejército de Guatemala contra las comunidades indígenas, en lo que ellos mismos definieron como una política de "Tierra Arrasada".  Atacaron las comunidades campesinas intentando eliminar lo que consideraban apoyos a los guerrilleros.  Más de 200.000 personas huyeron del país, un millón fueron desplazadas, y más de 450 pueblos fueron borrados del mapa.

Muchos de los sobrevivientes llegaron a refugiarse entre 12 a 15 años en las montañas.  Varias de las exhumaciones pertenecen a enterramientos ocultos que los sobrevivientes realizaron en las montañas.

Desde 1990 existe un movimiento en lucha por la recuperación de verdad y justicia, que continúa trabajando a pesar de amenazas y atentados.

Compartir