Makinatto: galería virtual

En esta ocasión dedicaremos la galería virtual del mes de marzo a Ibero Gutiérrez y su serie Makinatto. Puedes descargar en alta calidad para imprimir en tu casa una pieza de la serie al final del artículo.

MAKINATTO - Improntas de humor ante el represor

 

El dibujo fue una forma de creación para Ibero Gutiérrez, junto a la poesía, y en ambas dejó una significativa producción. En Ibero estas formas se complementaban, expresando en imágenes lo que no podía expresar en palabras, y viceversa. Junto a sus dibujos encontramos escritos que dan cuenta de una imagen fugaz, de una idea a plasmar.

Ibero estuvo inmerso en una época, la década de los años 60, donde se produjo el “dibujazo” que fue una producción de artistas visuales que tomaron al dibujo como forma destacada de realización artística, y en algunos casos como única forma. Rompían así con una tradición por la que el dibujo era considerado como una herramienta para la realización de otras formas artísticas, en particular la pintura, pero también la escultura y la arquitectura. Este movimiento artístico, que se manifestó con mucha fuerza en la zona rioplatense, puso de relieve la especificidad del dibujo como forma artística independiente.

Este movimiento de dibujantes influyó poderosamente en Ibero, que experimentó en varias líneas de dibujos. Encontramos dibujos dentro de una línea expresionista con gran plasticidad en el uso del grafito En estos dibujos con los personajes del “Sorocabana” se trasunta una atmósfera “onetiana” de extrañeza de lo común.

Otra línea de trabajo son las abstracciones, donde Ibero experimenta con la línea y la mancha, desde trabajos geometrizantes con influencia del cubismo y del constructivismo, hasta huellas gestuales en la línea del expresionismo abstracto, con dibujos que nos recuerdan a Henri Michaux (1899-1984) por su gran velocidad de trazo. Ibero buscó la aprehensión de lo fugaz en estos dibujos y en escritos que denominó “improntas”.

En los dibujos “Pop” Ibero se mete en el mundo de la psicodelia y de la música popular. El impacto de las canciones de los Beatles transformará su poesía, como el caso de “Cebolla de vidrio”, una serie de dibujos donde imagen y palabra se interrelacionan, incorporando la tradición de la historieta que fue un sustento de la visualidad “Pop Art”.

Pero será en sus dibujos humorísticos donde Ibero sintetizará la experimentación realizada. El humor es la forma donde se transgreden las reglas, donde se subvierte el discurso, donde se desnudan las hipocresías. El humor de Ibero se despliega en estos dibujos de factura rápida, donde se domina la técnica al punto de transgredirla.

La serie de “Makinatto” es demostrativa de estos trabajos. En esta serie Ibero se mofa del represor (ya en el título está la burla) creando un personaje que se metamorfosea en los diversos representantes de instituciones represoras, pero también en íconos, personajes y tipos humanos diversos, señalando que el “Makinatto” puede estar escondido en cualquiera.

“Makinatto” se refiere al que aplica la “máquina”, término utilizado para nombrar la tortura. Pero también es la máquina del sistema que nos atrapa en sus engranajes, y que magistralmente simboliza Chaplin en “Tiempos Modernos”. Finalmente nos remite al “maquinador”: el que intriga, enreda, maniobra, complota para beneficiarse y perjudicar.

Con el dibujo como impronta y utilizando el humor, Ibero completa su creación poética del mundo.

Elbio Ferrario

Director del Museo de la Memoria, MUME

Marzo de 2022

Compartir