Ibero Gutierrez. Collage

En el mes de Julio en el marco de las galerías virtuales del Mume compartimos varios collages de Ibero Gutierrez. La obra seleccionada, está disponible para descargar en la web del MUME: mume.montevideo.gub.uy.

Cigarrillos “Le Mans”, el cuerpo de una mujer sobre un vidrio, una historieta donde se habla de “las atrocidades de los hombres de eros”, la figura de Charles Manson, una foto de Sharon Tate con un bikini de dólares, elementos publicitarios, se entremezclan como manifestaciones de la violencia.


El collage es aquí una forma de crear nuevas ideas a partir de la combinación de elementos.

Ibero Gutiérrez realizó varios collages, en su diario personal se pueden encontrar collages como formas de poesía visual. Usualmente asociamos a los años sesenta, cuando se trata de un arte crítico o contestatario, las formas austeras y sencillas del grabado en blanco y negro entre otras. Pero vemos aquí que también se desarrollaban expresiones que tomaban la estética de la psicodelia. Combinó la experimentación y el conocimiento de su cultura contemporánea con la lectura de los clásicos. Encontramos en él, no como contraposición sino como síntesis o complemento, lo particular nacional, o tradicional o folclórico, y expresiones de otras culturas y países, también populares.


Se puede encontrar en este collage una representación compleja de la violencia del sistema. El collage mismo en su forma expresa complejidad, entrecruces, múltiples elementos. Sobre el fondo azul psicodélico se acumulan capa sobre campa símbolos de la cultura pop o referencias. Particularmente en el centro de la obra resalta con una cruz -de tachar- sobre el pecho Charles Manson, creador de la secta “La Familia” en el desierto de California. En la obra podemos ver en otra capa a la actriz Sharon Tate, en una foto en la que está cubierta de dinero. El caso se convirtió en un hecho mediático que se utilizó contra todo el movimiento contracultural de los años sesenta.

La capa superior de la obra tiene dibujada la frase “pigs” con la que pintaron la casa de la actriz asesinada, pero no podemos saber exactamente a que parte del conjunto se aplica, o acaso, al conjunto en su totalidad.

Compartir