Galería virtual de Julio
Compartimos con ustedes en el mes de Julio, este afiche de Héctor Villaverde, "Libertad para Seregni".
En este afiche se prioriza la imagen monocromática, la sencillez e inmediatez. Se combina la diagramación del cartel político con la del volante. Retículas, puntos y altos contrastes componen el rostro de Liber Seregni, preso político de la dictadura en Uruguay. La abundancia de detalles y la riqueza de texturas le imprimen un sello artesanal que contrasta con la dureza de la cuadrícula que lo aprisiona. En uno de los cuadros que corresponderían a la abertura de las rejas, ubicado además de tal forma que funciona como un llamador, único elemento en color, está el sol de la bandera uruguaya sobre un fondo de luto, sobre la frente del retratado. Simboliza tal vez la censura impuesta por la dictaduras en el campo de las ideas políticas, por las cuales fue encarcelado.
La longitud del texto, la pequeñez del título, dan a entender una intencionalidad comunicativa. La imágen es sintética, concreta, impactante, pero es un llamador para un contenido que se visulumbra desde lejos como una carta, como un comunicado. Lo visual es apariencia en tanto apariencia, evidenciada, y el contenido se expresa en la forma misma del afiche para capturar la atención del espectador, invitándolo a ser partícipe.
El texto expresa por parte del reconocido poeta Nicolás Guillén, la solidaridad con el pedido de liberación de Liber Seregni, en un lenguaje llano, cercano, coloquial, reivindicativo. Lo encabeza una consigna, lo cierra un saludo.
Diseño, política, acción tanto del remitente como necesario involucramiento del receptor al que se le solicita hacerse portador de un mensaje: “espero que mi palabra llegue hasta ustedes”. Mensaje de solidaridad y cercanía con el pueblo uruguayo por parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en palabras de su presidente, y en la idea y la composición del que sería presidente de la sección de diseño gráfico de la misma unión, Héctor Villaverde.