Galería virtual de abril

Como todos los meses compartimos con ustedes para descargar en alta calidad, una obra parte del acervo del Museo. En esta ocasión: 1º de Mayo de 1984 "ADHESIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO "5 DIAS" (CLAUSURADO EL 13/4/1984)- Afiche de G. Montero

1º de Mayo de 1984 "ADHESIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO "5 DIAS" (CLAUSURADO EL 13/4/1984)- Afiche de G. Montero

Este afiche fue realizado en el que fue el último año de la dictadura. Las palabras sobre el diseño dicen "Amnistía, Salario, Trabajo, Libertad", las mismas consignas de la pancarta del acto del primero de Mayo de 1983, primer acto del Plenario Intersindical de Trabajadores. La Amnistía, que figura en primer lugar, fue un reclamo que sintetizó un largo debate político y social. Bajo el dibujo, las palabras "Unidad, Solidaridad y Lucha" completan lo que fue la consigna del año 84.

Está firmado por los trabajadores del diario "5 Días", que fue ilegalizado a menos de 20 días del acto.

En el dibujo, se pueden observar planos de media tinta, líneas en las que se destaca la diferencia de grosor, la huella del trazo, un lenguaje que remite a la técnica del "aguafuerte". La división en tres paneles completa un diseño que transmite movimiento y dinamismo. Desde arriba hacia abajo las cabezas primero, representadas más estáticamente, los brazos luego, tensos, flexionados, en disposición de combate, y finalmente las piernas y los pies marchando, corriendo, naciendo de una montonera. Las figuraciones están atravesadas de una rica diversidad de planos, texturas y dimensiones. Quiebres y rupturas.

El afiche es la adhesión de un grupo de trabajadores cuyo medio fue clausurado, al acto del PIT, que en su proclama del 84 se declaró publicamente "PIT-CNT". Amplifican sus consignas. En el "agua-fuerte", transmiten distintos aspectos de las y los trabajadores en un momento particular de la historia. Cabeza para pensar, brazos firmes obligados a trabajar pero dispuestos también a luchar, piernas para marchar y movilizar. Un momento de rupturas y quiebres violentos después de un largo silencio, en ese borbollón que es la unidad en la diversidad. Concepto que desde la fundación de la CNT, se plantea como seña de identidad del movimiento sindical en Uruguay.

Compartir