Galería virtual agosto
Como todos los meses compartimos un afiche en calidad de impresión para ser descargado. En esta ocasión "Libertad para Raúl Sendic".
En este afiche podemos distinguir básicamente dos àreas, en la superior vemos que explicita “Uruguay”, y la consigna “Libertad para Sendic” escrita en varios idiomas. Estos elementos dan a entender que el afiche fue pensado para tener alcance internacional.
Raúl Sendic y otros ocho militantes del MLN-Tupamaros, presos políticos de la dictadura, a partir del año 72 fueron trasladados y retenidos hasta el año 84 en condiciones de tortura extrema. La dictadura manifestó tenerlos recluidos en calidad de rehenes.
Este afiche fue parte de las campañas que se llevaron adelante en el exterior para denunciar esta situación y exigir la liberación de los rehenes, a través de la figura particular de Sendic.
Los colores vivos del plano superior, atravesados por el alambrado, contrastan por su calidez con el plano inferior en un gran pleno negro con difuminados que representa el encierro. Arriba, un sol naciente se eleva por sobre el muro. Las diagonales de sus rayos dan contraste al texto que exige la libertad por encima del alambrado. El horizonte de la liberación se impone sobre el plano que representa el aprisionamiento.
La correspondencia y las contadas visitas que podían llegar a recibir los rehenes, se producían bajo estricta vigilancia y censura. En “Cartas desde la prisión” (1987), Sendic aplica el ingenio y las alegorías adaptadas en las cartas a sus hijos para sortearla. A través del diálogo sobre temas cotidianos lograba transmitir mensajes ideológicos, de lucha, resistencia y reflexión.
El afiche y la figura de Raúl Sendic impresa en él, trascendieron fronteras. Como en este fragmento de poema, escrito desde la cárcel a su hija Carolina, invitando a la reflexión: “son las fronteras ¡van con nosotros!”