Camerata Punta del Este

En esta Galería Virtual del mes de Junio compartimos con ustedes este afiche del grupo Camerata Punta del Este.

En el afiche de nuestro acervo que compartimos este mes, nos encontramos con un título en el que destaca una tipografía muy elegante, fina, con terminaciones.

¿Qué fue Camerata Punta del Este? Fue un grupo músical de cámara y sinfónica que nació en 1969. Fueron de la música clásica a la popular en su repertorio. Incluían milonga, tango y candombe, jazz y bossa nova. El tango por aquellos años no era considerado música de cámara. Es así que la música escuchada por las masas obreras de la región reprimida en sus escenarios naturales, se “cuela” y resiste la censura, cosechando aplausos en los círculos de elite, identificado con el consumo de “alta cultura”. Para ello, utilizaron como estrategia la exclusión del bandoneón de la gama de instrumentos de cámara, emulado su musicalidad con el instrumental autorizado.

Ese mismo contraste, queda expresado en la oposición entre el lenguaje tipográfico y la caricatura que se corresponde con lo que fueron las tiras cómicas y los afiches de protesta del “Dibujazo”. Con este término, María Luisa Torrens definió un momento de las artes en Uruguay, donde el dibujo se convirtió en un canal de comunicación popular y un ámbito de exploración artística. Ejecutado en gran parte de los casos por militantes. La mirada enojada, el aplauso “de protesta”, tal vez una paloma formada por las manos termina de configurar un mensaje: el abajo y el arriba, la élite y lo popular.

En los datos, vemos una dirección. Que se corresponde a un lugar de Ciudad de México. Los integrantes de Camerata Punta del Este fueron perseguidos, algunos de ellos presos y torturados, y exiliados en su mayoría por la dictadura. En México es donde finalmente el grupo que se volvió a reunir, logra alcanzar tal aceptación que, como se ve en el afiche, es reconocido sin más datos que su nombre. Desde la música y no solamente desde allí, continuaron en el exilio denunciando los crímenes del Terrorismo de Estado y construyendo apoyos para la resistencia popular.

Compartir