Arte Textil y Resistencias

El sábado 22 de enero inauguramos en el Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME, la exposición "Arte Textil y Resistencia", de autoría de la artista Jaque Isasmendi. La exposición estará disponible al público entre el sábado 22 y el sábado 29 de enero.

ARTE TEXTIL Y RESISTENCIA

La exposición: Arte Textil y Resistencia se compone de una serie de murales, todos de la autoría de la artista textil Jaque Isasmendi; siendo el eje de esta exposición el mural “Por Ellas y por Nosotras, Ni Perdón Ni Olvido”, nominado así, en homenaje a las mujeres asesinadas, torturadas y desaparecidas en Chile, durante la dictadura de Pinochet. La parte central bordada en su totalidad por la artista, es su savia, ya que desde este centro emanan los sentimientos, converge la historia y se resume la memoria. Su bordado imponente, sentido, sumado a la narración de hechos y circunstancias que marcaron tan tristes desenlaces, impulsa y motiva el bordado colectivo, que completa esta creación. Bajo su dirección se bordan y desbordan sentimientos, logrando que cada una haga suya esta memoria.

El arte textil de Jaque Isamendi, denuncia, resiste, marcha; el soporte de las telas, la fuerza del hilo y la aguja, se coluden, se mezclan, se entraman, generan discurso político, demandan justicia, libertad, solidaridad, equidad, demandan amor, promueven el conocimiento y reconocimiento de la verdad, de un pasado tantas veces ignorado en la historia oficial. Su arte y en particular esta pieza, perpetua la memoria de las víctimas de la represión y violencia política ejercida por regímenes abusivos, crueles e inhumanos.

 

Acerca de la Artista.

Jaque Isasmendi, oriunda de la ciudad de La Serena, Chile, artista visual, ha incursionado en el dibujo, la pintura, y principalmente en el arte textil, en la mayoría de sus obras mezcla técnicas como pintura, bordado y aplicación de telas.

Su trabajo individual destaca lo femenino, narra y plasma sus emociones, que transmite e impacta a través de imágenes de carácter surrealista o realismo mágico.

Sus trabajos colectivos iniciaron en año 2016, con la intención de generar, a través de la confección en forma colaborativa murales textiles, que llaman a la conciencia en temáticas como la recuperación de la memoria, en la sororidad, en el feminismo, en la inclusión, realizando grandes murales textiles, visibilizando problemáticas sociales, de interacción, medio ambiente, entre otras y denunciando violaciones de derechos humanos y abusos del estado y gobierno chileno.


 

Verónica Santana Burgos, feminista, Rodriguista y gestora cultural.

Compartir