MARCAS DE LA RESISTENCIA

31 de octubre, 18 hs. FOIV

En el año 2005 se creó la Asociación  “Memoria de la Resistencia 1973-1985” con la finalidad de trabajar desde la sociedad civil sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y la resistencia a la dictadura cívico militar.

La resistencia a la dictadura la llevó adelante la mayoría del pueblo uruguayo y comprendió desde  reacciones espontáneas hasta formas organizadas de lucha clandestina. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.

Se conformó así, el  proyecto “ Marcas de la Resistencia" con el apoyo del Instituto de Diseño de   la  Facultad de Arquitectura de la Udelar. El programa fue desarrollado por su Instituto de Diseño y Comunicación Visual,  creando un sistema territorial de marcas-lugares  en algunos   sitios donde se desarrollaron acciones de resistencia popular.

Hemos contado con el apoyo del PIT-CNT, del Instituto Cuesta Duarte, y con la aprobación unánime de la Junta Departamental de Montevideo, También con el aporte  del Ministerio  Transporte y Obras Públicas. Finalmente, mediante convenio de la Asociación con  la Intendencia Municipal de Montevideo, se está llevando  adelante su  instalación y posterior   mantenimiento.

Los 26 lugares aprobados se reconocerán  a través de asientos-esfera  como objeto-símbolo,  acompañados de una  placa circular que contiene la información del lugar de la resistencia. La  luminaria y estática de comunicación  en el territorio de la ciudad  harán que estas huellas de la memoria sean soporte material de los sentidos, los afectos y las vivencias.

El proyecto se fortalece  en el marco de un sistema comunicacional  permanente para la construcción  de la memoria individual y colectiva. En este sentido la información de la página web, los materiales impresos  y sobre todo la apropiación por parte de los colectivos señalados, harán de estos sitios lugares  vivos y se  integrarán al proyecto nuevas marcas de la memoria.

El pasado 25 de setiembre se celebró la instalación de la primera marca frente a la entrada del Estadio Luis Franzini, recordando la llegada de la  “Marcha del Estudiante” realizada el 25 de setiembre de 1983,  al finalizar la semana del estudiante. Miles de jóvenes encontraron la forma de expresarse  y aportar a la  salida democrática después de tantos años de terrorismo de Estado.

El jueves 31 de Octubre a las 18 h, los invitamos a formar parte de la instalación de la marca en la Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio –FOIV- (Laureles 642). Allí, se recuerda.  la noche del 27 de junio de 1973 cuando se reunió el secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) presidido por José “Pepe” D°Elia decidiendo enfrentar con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo, el golpe de estado y la instalación de la dictadura cívico-militar.

Este lugar emblemático que recuerda la firme decisión popular, cierra la instalación del primer grupo que abarca  el Estadio Franzini, la Plaza Fabini, Cx30 La Radio y Cinemateca Uruguaya de quince marcas que se instalarán hasta fin de año y a las que se sumarán las once restantes a instalar entre marzo -abril del 2014.


Asociación  “Memoria de la Resistencia 1973-1985”

Compartir