Biografìas Ocultas en Montevideo al Sur

Desplazamientos forzados en tiempos de Terrorismo de Estado. Compartimos en el marco de las galerías virtuales del MUME, una imagen en alta calidad para quien quiera puede descargarla e imprimirla en su hogar, la podrán encontrar al final de esta página.

Esta muestra tiene por objetivo presentar narrativas biográficas, fotografías y documentos celosamente custodiados por las familias desalojadas durante la dictadura uruguaya, de los sitios de memoria Conventillo Medio Mundo y barrio Reus al Sur (Ansina) de la zona sur montevideana.


Durante la crisis de mediados de los 50, la Capital recibió un contingente de personas emigradas del campo que engrosaron la población de conventillos y cantegriles que desde entonces los sectores dominantes han intentado erradicar. La historia reciente da cuenta de los numerosos derrumbes y demoliciones en la zona, pero a fines de los 70, el Estado dictatorial decidió "resolver" el problema. Mediante decreto se montó un operativo sin precedentes, destinado a erradicarlos de una vez y para siempre, pero la memoria se resiste al olvido.


El sistema de opresiones racista y clasista, acordes a la imagen que la dictadura pretendió instalar. expulsó un número elevado de familias afrodescendientes con asentamiento histórico en la zona.


A las 6 de la mañana del día 3 de diciembre de 1978, con el desalojo forzado del conventillo Medio Mundo, se materializó el éxodo. En los "hogares de emergencia" como la ex fábrica Martínez Reina, y otros, las reglas de funcionamiento interno dan cuenta del encarcelamiento de facto de ésta población civil. A principios de los 80 serán nuevamente trasladados a los núcleos habitacionales de Cerro Norte y otros barrios.


El trauma ocasionado devino en depresión colectiva y fallecimientos inesperados. Estas personas no han sido consideradas aún como víctimas por aquiescencia de Estado. Fueron las mujeres de familias organizadas que aún habitan en Cerro Norte, quienes levantaron la bandera de lucha por la restitución de los derechos históricos del grupo Volver a mi Barrio, que hoy buscamos visibilizar.

Compartir