Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria, MUME, fue inaugurado el 10 de diciembre de 2007 con el propósito de crear un espacio para la promoción de los Derechos Humanos, y la Memoria de la lucha por la Libertad, la Democracia y la Justicia Social, entendiéndolos como conceptos culturales, inacabados y en permanente construcción. El MUME se concibe como una institución donde desarrollar múltiples actividades que promuevan el sentido crítico y la reflexión sobre la sociedad donde vivimos, en tanto que los genocidios y el terrorismo de Estado son expresiones de nuestra civilización, y nos interpelan permanentemente acerca de la misma.
El MUME es un sitio de construcción de la memoria del pasado reciente con perspectiva de derechos humanos. Esta construcción se realiza desde las diversas actividades que se implementan en el museo y en el territorio donde se inserta el mismo. Entre dichas actividades tiene un lugar relevante la exposición permanente. Los objetos de la exposición son soportes de significados. Como premisa inicial subrayamos que resulta imposible separar lo material de lo inmaterial en el contexto de la cultura. Por un lado el objeto material se concibe como un soporte físico culturizado sobre el que descansan los significados y la información, que es lo que denominamos la cultura inmaterial; y por otro, lo inmaterial no existe mayoritariamente más que en función de referentes materiales. Así, los objetos donados por la población, en una variedad enorme que abarca desde fotografías, cartas, artesanías, películas, volantes, dibujos, pinturas... constituyen el soporte físico culturizado sobre el que descansan los significados y la información.
Como Sitio de Memoria el MUME es un lugar que las víctimas, familiares y la comunidad asocian a las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, y a la resistencia y lucha por la construcción de la democracia.

Escrito por Arq. Elbio Ferrario, director fundador del MUME.

Compartir