Ley Reservada
Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile) presenta esta exposición en el MUME que estará abierta al público desde Noviembre de 2024 a Abril de 2025, con la producción de Christian Núñez y la curaduría de Fernando Foglino.
Ley reservada de Dagmara Wyskiel divide los 214 años de la independencia de Chile, en los vividos con y sin la violencia del Estado. Con blanco y rojo, sin medios tonos, revisa la historia y la contemporaneidad de la relación entre los uniformados y la sociedad civil. Expuesta en Chile, España y ahora en Uruguay, invita al espectador a imaginar los resultados del mismo ejercicio, aplicados sobre su patria.
La obra pone a Chile, a 50 años del golpe militar (1973), como ejemplo de un posible guión de relaciones entre el Ejército y la sociedad civil. En tiempos marcados por olas de actos de violencia interna en todo el mundo y un renacer de extremismos empoderados, la obra propone detenerse en la reflexión sobre el rol que ejercen los soldados en las sociedades contemporáneas. Los monumentos y las estatuas en todo el mundo siguen cayendo, uno tras otro. Los pueblos no les conservan gratitud. Será porque nunca fueron héroes, o el significado de esta palabra ha cambiado últimamente, pareciera, de manera irreversible.
A partir de los atropellos a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social del 2019 en Chile, surgió la necesidad de analizar qué momentos de la historia fueron marcados por sangre. Junto a un equipo de historiadores, confirmamos que por lo general las masacres ocurren cuando el Estado y los poderes económicos se vuelven contra su propio pueblo, usando para ello no solo a las Fuerzas Armadas y de Orden, sino también muchas veces avalando el accionar asesino y violento de grupos civiles, paramilitares y mercenarios. O haciendo la vista a un lado y permitiendo que estos crímenes ocurran impunemente.
Ley reservada apunta a interpretar y sintetizar procesos históricos, sociales, políticos y étnicos; a ocultar y desocultar a través de una simbología de orden subjetivo que no admitirá medias tintas. Hubo años complejos, sobre los cuales los mismos historiadores no siempre llegaban a un consenso. Finalmente, desde la mirada del espectador y más allá de uno u otro acontecimiento, la obra se despega de un estudio puntual de la historia de Chile, pudiendo ser la de cualquier país. Del país de quien resbale la mirada por las placas buscando respuestas.
NOTA BIOGRÁFICA
DAGMARA WYSKIEL
Polaca radicada en el norte de Chile. Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Ha intervenido con acciones objetuales de gran formato el valle de los Meteoritos y el observatorio astronómico ALMA en el Desierto de Atacama; laguna Amarga en la Patagonia chilena; un antiguo barrio judío en Cracovia; la costa británica y el puerto de Valparaíso. Asimismo, ha realizado intervenciones en los salares de los Andes argentinos; en espacios públicos de Manizales, Medellín y Bogotá en Colombia; en Londres y Hastings en Inglaterra; en Antofagasta, Coliumo y Castro en Chile; en el Palacio del Pueblo y en la plaza Murillo en la Paz, Bolivia.
Ha participado en bienales en Rusia y Polonia. Sus obras se han expuesto en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago de Chile y Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, entre otros museos y galerías de Estados Unidos, España, Polonia, Chile, China, México, Indonesia y Argentina. El 2016 obtuvo el primer premio en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh con el video Juego mixto.
Fue editora de campo de la Trienal de Chile en 2009. Es cofundadora de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos en el norte de Chile. Desde el 2016, coordina también el Centro de Residencias Artísticas ISLA en Antofagasta.
www.dagmara.cl