Homenaje a Luisa Cuesta
Desde el Museo de la Memoria, rememoramos el recorrido vital de Luisa Cuesta a través de la obra “Homenaje a Luisa Cuesta” de la escultora y docente Lucía Romero. La obra estará expuesta en el MUME desde el 3 al 20 de mayo. Desde el 21 al 31 de mayo se exhibirá en el Centro Cívico “Luisa Cuesta” en un proceso de diálogo y coordinación entre ambas instituciones con vistas a difundir la importancia que tiene la figura de Luisa Cuesta para la sociedad uruguaya en su conjunto.
Luisa Cuesta nació en Soriano en 1920. El 28 de junio de 1973 fue encarcelada por siete meses. Su hijo, Nebio Melo Cuesta, estaba vinculado al Partido Comunista Revolucionario y por ello el Servicio de Información de Defensa pidió su captura. Melo se exilió en Argentina con su esposa y su hija siendo secuestrado en 1976.
Luisa lo buscó desde ese momento en Argentina y luego desde Europa conformando asociaciones de personas que buscaban a sus familiares desaparecidos. Volvió a Uruguay en 1985 y se integró al grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.
«Desde aquellos primeros días de febrero de 1976 hasta hoy, hace 37 años, Luisa se constituyó, sin dudas, en un ejemplo de compromiso ético, social y ciudadano en nuestro país, en la búsqueda incansable del destino de los detenidos-desaparecidos y en la búsqueda de su único hijo, Nebio», expresó Álvaro Rico en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la UDELAR a Cuesta en agosto de 2013.