El Brillo de tu mirada

Intervención Artística en la Casona de Bulevar Artigas 1488 y Palmar, próxima sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Una labor de luz a 40 años del golpe de Estado y la Huelga General


Más información

En el marco de los 40 años del golpe de Estado y la huelga general de resistencia el Museo de la Memoria – MUME realizará una acción artística en el edificio que fue sede del Servicio de Información de Defensa – SID, hasta 1976, durante la dictadura en Uruguay (1973 – 1985). La Casona de Bulevar Artigas 1488 funcionó como centro clandestino de detención. Allí estuvo secuestrada María Claudia García de Gelman y nació Macarena, junto a varios detenidos traídos desde Buenos Aires en vuelos clandestinos, en el marco del Plan Cóndor. También existen testimonios que aseguran que por allí pasaron los niños Anatole y Victoria Julien, secuestrados en Buenos Aires (Argentina), que luego aparecieron abandonados en una plaza de Santiago de Chile (Chile).

El “Brillo de tu mirada” es un proyecto de carácter participativo. Se propone reflejar luz para iluminar el edificio que fue centro de represión y tortura.

Para reflejar luz se utilizan espejos, no espejismos. Espejos propios. Con historias propias. Estos espejos son solicitados a todos los que padecieron la dictadura y la resistieron.

Convocamos, sin distinción, a todos aquellos que sintieron vulnerados sus derechos. Intentamos que esos espejos vuelvan a reflejar aquello que alguna vez reflejaron: luz, calor, color, como una señal. Reflejando también su propia lucha.

Asolear o iluminar un ambiente es tornarlo cálido, hacerlo habitable para todos. Será una labor de luz.

Se invita a participar sumando espejos y testimonios hasta el 9 de julio, a 40 años de la manifestación contra la dictadura convocada por Ruben castillo desde radio Sarandí con el poema de Federico García Lorca “A las cinco en punto de la tarde”. Desde el martes 2 al martes 9 de julio se podrá visitar el predio de la Casona de Bulevar Artigas 1488 de 11 a 17 hs.

Compartir