30 aniversario del Viaje de los Niños del Exilio

26 de diciembre de 1983 – 26 de diciembre de 2013

 

El Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME, la Asociación de Amigas y Amigos del MUME y el Municipio G, invitan a la ceremonia de entrega de la documentación sobre el viaje de los Niños del Exilio, al Museo de la Memoria, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario.

El 26 de diciembre de 1983 llegaron a Uruguay 154 niños, hijos de exilados y presos políticos de la dictadura, provenientes de varios países europeos para reencontrarse con familiares. Una caravana de más de 100 autos los acompañó desde el aeropuerto, por la rambla, hasta el local de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), donde se reencontraron con sus familiares y centralizaron las actividades durante dos semanas antes de partir.

En 18 de Julio y Duvimioso Terra, José Germán Araujo realizaba una huelga de hambre desde el 18 de diciembre, en protesta por la clausura de CX 30 La Radio, desde cuyos micrófonos desafiaba a diario a la dictadura. El DC 10 Costa del Sol de Iberia aterrizó en Carrasco a las 11:25 del día siguiente a Navidad. Una multitud colmaba la terraza del aeropuerto al grito de “¡Uruguay, Uruguay!” para recibir a los niños y adolescentes que, tras descender del avión, se subieron a unos ómnibus Leyland que los llevarían hasta la sede de AEBU.

El traslado por la rambla llevó horas. La caravana, integrada por los ómnibus y un centenar de autos, avanzaba muy lentamente ya que una multitud se abalanzaba sobre los vehículos para intentar tocar y besar a los chicos. Los niños y adolescentes se habían juntado en Madrid, y la mayoría vivía en España, pero también había quienes vivían en Italia, Suecia, Holanda, Francia, Austria, República Democrática Alemana y la Unión Soviética.

Entre las condiciones que impuso la dictadura, en particular a las niñas, figuraba “no ir vestidas de rojo, llevar un traje por debajo de las rodillas y no poder abrazarse”.

Jueves 26 de diciembre a las 18:00 horas

 

 

Compartir