Colocación de placa en memoria de Nibia

El viernes 17 de diciembre a las 13:00 horas se colocará una placa en memoria de Nibia Sabalsagaray Curutchet, asesinada en tortura a los 24 años, en Trasmisiones n°1. Convoca a la colocación de la placa, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria y la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos - Infierno Grande. El lugar de colocación es Casavalle 4600 esq. Petrarca.

 

"Nació en Colonia Suiza. Nibia Sabalsagaray Curutchet tenía 24 años. Provenía de un hogar proletario. Su padre, obrero textil, fue uno de los muchos despedidos de la fábrica Campomar de Juan Lacaze, luego de la huelga general contra el golpe de Estado. De niña pierde a su madre al nacer su hermana menor y ella y sus hermanos son criados por su abuela (...) Fue en el IPA donde encontró a sus compañeros y comenzó su militancia estudiantil. Con toda su sencillez y frescura elige el camino de la lucha. Se hace comunista. Es dirigente del Centro de Estudiantes del IPA(...) Secretaria de Finanzas del Sector Universitario de la Unión de Juventudes Comunistas (...) En el año 1974 culmina su carrera y se recibe como Profesora de Literatura con sobresalientes calificaciones. El 10 de setiembre cumpliría 25 años. En octubre se casaría. Todos quienes la conocieron concuerdan en definirla por un rasgo: su alegría. (...)

El 29 de junio de 1974, a la una de la madrugada, tres uniformados militares y dos
hombres vestidos de civil se introdujeron en su habitación del "Hogar de Hijos de Obreros de Campomar" de Montevideo, retirándose con ella a la hora 3. Nibia fue trasladada al Cuartel de Casavalle y Petrarca (5° de Ingenieros y Servicio de Trasmisiones) cuyo Jefe era el Teniente Coronel Chialanza. El Oficial de Inteligencia Militar de la Unidad, Capitán Mario Roberto Segnini Sena fue el responsable de su detención e interrogatorio.

Diez horas después avisaron telefónicamente, al hogar y a sus familias de Colonia Suiza, que nada sabían de la detención, que "se debe retirar el cadáver de Nibia Sabalsagaray, depositado en el Hospital Militar". A su familia se expresó que la joven había llegado sin vida al Hospital. El Certificado de defunción atribuyó la muerte a "suicidio por ahorcamiento". La autopsia le había sido hecha por el Dr. José A. Mautone.

Nibia dejó cuentos y recuerdos escritos. Son borradores que manifiestan la intención de expresarse a través de sus más preciadas vivencias. De ellos Nibia guardaba un íntimo orgullo, considerándolos seguramente los primeros pasos de una fuerte voluntad de relación con la gente. Para nosotros estos escritos tienen el valor de su autenticidad, de su frescura, y completan la imagen de Nibia."

 

Fragmentos del prólogo del libro "Nibia Sabalsagaray. Al pie de la parva. Premios Concurso de Literatura".

 

Compartir