Vestigios de la Memoria

El sábado 8 de octubre a las 17:00 horas estaremos inaugurando esta muestra: "Vestigios de la Memoria", de Soledad Bettoni Lamas.

VESTIGIOS DE LA MEMORIA  

Un estudio productivo, hermenéutico y simbólico del obrar de las estrategias conceptualistas locales en la década de los noventa


Soledad Bettoni Lemas


La interrogación sobre el pasado no es sino la sombra proyectada de una interrogación dirigida al presente.


Giorgio Agamben


“Vestigios de la memoria” es una intervención artística que pretende generar una apertura a la cuestión de la memoria social desde un diálogo con aquellas producciones artísticas locales que, en la década de los noventa, abordaron la memoria en clave estratégica y conceptual.


Así, y en el marco de esta investigación, encontramos ciertos artistas de la época manifestando la necesidad de reformular el campo de la memoria social ante un panorama cultural signado por los efectos de lo que fue el régimen autoritario de la dictadura cívico-militar (1973-1984). Estos artistas se sirvieron del lenguaje poético del arte, y sus potencialidades simbólicas, para reabrir la trama de la memoria social -desgarrada ante dichos efectos- y poder decir lo indecible. En este sentido, algunos de ellos se inclinaron a indagar en la complejidad de los imaginarios colectivos y los mitos nacionales, identificando las formulaciones contradictorias y cuestionando las identidades hegemónicas ofrecidas por el relato oficial, en la puesta en juego de lo personal y autobiográfico.


En resonancia con las inquietudes de aquellos artistas de los noventa, y sobre el entendido que la memoria social es un entramado simbólico que continuamente se reformula, nuestra intervención artística propone reabrir su trama desde un registro existencial y poético. 


Desde allí, la intervención de la sala del subsuelo integra elementos diversos que se corresponden a distintos tiempos y dimensiones de la memoria, como ser: una fotografía de la niñez de mi madre junto a una nota escrita por ella unos días previos a morir, donde narra sus “primeras imágenes”: el sentirse dividida y el deseo de volver a encontrarse; un registro audiovisual de un paisaje crepuscular de un campo de Canelones; un fragmento del registro fotográfico del militar Máximo Santos luego del atentado que sufre en el año 1886 a manos del teniente Gregorio Ortiz. 


Dicho registro oculto de Santos, fue encontrado en los archivos del Museo de Historia Nacional a finales de la década del noventa por el artista local Mario D´ Ángelo y emplazado en el museo Blanes en el año 2002, en el marco de una serie de intervenciones realizadas por él.


Veinte años después de realizada la intervención de D´ Ángelo, proponemos apropiamos de ese registro para ubicarlo estratégicamente en el MUME -la ex casa quinta del dictador en cuestión- y abrir, con ello, un posible juego de sentidos para pensar en lo que somos y en lo que queremos ser…  


Con el propósito de abrir un espacio dialógico y polifónico, junto a la intervención artística realizamos un conversatorio en torno a la cuestión de la memoria social y su vigencia en clave poética. Para ello contamos con la presencia de: Nicolás Guigou, Magalí Pastorino, Gabriel Peluffo y Juan Ángel Urruzola.   


La muestra “Vestigios de la memoria” forma parte de la tesis de egreso para obtener la titulación de magíster en Artes y Cultura Visual en el marco del programa de posgrado ofrecido por el Instituto de Bellas Artes (Facultad de Artes, UdelaR).

Compartir