Diario Íntimo en Berlín

El sábado 26 de marzo a las 17:00 horas en el Museo de la Memoria inauguraremos “Diario Íntimo en Berlín”, exposición de collages de Roberto Saban. Con curaduría de María Eugenia Grau y la participación clave de Karen Saban en la reflexión y el acopio de materiales.

Compartimos las palabras de la curadora de esta exposición María Eugenia Grau, que son parte del catálogo de la exposición:

“Esta propuesta de diecisiete tablas de madera de pequeñas dimensiones, 18 por 39 centímetros, presenta e interpreta tiempos, países, una historia personal y colectiva. Lo hace a través de múltiples formas: periódicos, cartas, dibujos, fotografías, pasaportes provisionales o grafías olvidadas (como la caligrafía alemana Sütterlin, que, difundida en las escuelas y de carácter obligatorio, se canceló en los años cuarenta).

En las tablitas, los fragmentos anuncian a través de la prensa escrita el estallido del nazismo, el antisemitismo, acaso las futuras listas de condenados a muerte. Al primer golpe de vista, cada una de las obras de pequeño formato da cuenta de acontecimientos transmitidos por la prensa alemana, así como también por la lejana mirada de noticias uruguayas sobre los mismos aconteceres. Por tanto, el artista apresa puntos de vista
de circunstancias simultáneas con distancias espaciales, como quien ve de manera comparativa y desde una elaboración en el presente. Lo hace a través de una propuesta de fragmentos y una mirada en la que concluye lo que ocurría allá y acá, en Europa y en América. Su ascendencia familiar forma parte del proceso: nieto de abuelos sobrevivientes y nieto también de abuelos que murieron en Auschwitz.

El conjunto de la muestra de Saban contiene el diario personal de su madre Ellen, nacida en Berlín en 1920, quien comienza a escribirlo en 1935. La última entrada es de enero de
1940. En el diario, la autoría y quien narra se identifican configurando un relato del “yo”, destinado a la lectura de quien lo escribe. Estos diarios obedecen a la muy antigua y actual pulsión por contar, acaso un refugio, una forma de fijar la memoria de los días y sus reflexiones. Ellen, por entonces una muchachita de Berlín, anota hechos cotidianos de connotación.


La obra plástica de Roberto Saban investiga el tango rioplatense, los boliches y los piringundines, hasta los viejos jugadores de dominó de la calle Colón en el Montevideo de su infancia. Incursiona además en otros temas que cobran mayor relevancia en los últimos años, particularmente en la representación de procesos sociales cuyo dramatismo aún no cesa. Nos referimos a terrorismos de Estado, estallidos antisemitas, deportaciones, campos de exterminio, con un destaque sobre la desquiciante atmósfera del régimen nazi en la Alemania previa a la segunda guerra mundial. En sus obras, aquí y allá emergen referencias familiares como en su presente propuesta.

Si bien Roberto Saban trabaja el óleo en composiciones de fuerte cromatismo, siempre se ha interesado –y conmovido– por el afichismo de memoria urbana. En especial, supo observar los trabajos gráficos sobre los muros de las ciudades que de manera alternada anuncian, denuncian, convocan y gritan urgencias en estratos temporales superpuestos. Dichos papeles pegados sufren el paso del tiempo o el antojo anónimo de arrancarlos a fragmentos, generando curiosos mensajes formales y textos entremezclados al azar. Saban entonces incorpora de manera reflexiva el collage en sus relatos de memorias e historias colectivas.

Como una forma de pensamiento trasladado a aspectos formales, de apariencia lúdica a través del recorte y pegue, el artista vuelve su mirada simultánea al mundo en crisis, teniendo a Alemania y nada menos que al Berlín de los años treinta como puntos nodales en los que su madre, Ellen Reininger, escribe su diario personal.

En los collages se unen historias mínimas y mundiales en conmixtión, que el observador tiende a unir en ecos simultáneos.”

"Diario Intimo en Berlín" Roberto Saban. Curadora Mª E. Grau, investiga Karen Saban. Museo Spikerman

Compartir