Cantos para un pueblo en lucha

Marcos Velásquez, música y resistencia desde el exilio. Una mirada a la lucha por los DD.HH. realizada por Marcos Velásquez a partir de sus afiches personales. El sábado 24 de junio, a las 16 hs., en el Museo de la Memoria, Av. Instrucciones 1057. Entrada libre y sin costo.

En esta propuesta se exhibirán afiches de recitales, actos y movilizaciones en los cuales se muestra la participación de Marcos Velásquez aportando su música para denunciar la violación de los DD.HH. por parte de la dictadura cívico militar uruguaya y las del resto del continente. Los afiches se encuentran en diferentes idiomas, lo que demuestra la amplia difusión del tema en el continente y el interés de los movimientos sociales y políticos europeos en colaborar con dicha causa. Un dato no menor es que estos afiches fueron resguardados por el propio Velásquez y que pasados tantos años se encuentran en buen estado a pesar de la cantidad de años trascurridos, el exilio y las dificultades habitacionales que sufrió Marcos a su regreso. Este es otro acto de reconocimiento a la gran labor llevada adelante por Marcos Velásquez no siempre reconocido y recordado como se lo mereció y se merece.


Este músico sumó a su gran obra una labor militante en contra de las dictaduras latinoamericanas, a favor de la paz, la libertad y la justicia social. Nos lleva a reflexionar sobre el vínculo que se generó entre nuestros músicos y artistas latinoamericanos y europeos a partir de estas luchas desde el exilio. Marcos Velásquez en su paso por Europa, no cesó de denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en Uruguay y Latinoamérica. Los afiches son el claro ejemplo de la gran cantidad de actos llevados adelante por este autor solidarizándose con las víctimas del terrorismo de Estado, sus familiares y los compatriotas.

Marcos Velásquez es un músico perteneciente a la generación que vio el inicio de su carrera en la década del sesenta. Por esos años unió su canto a la militancia social y política, llevando su música a donde fuera necesario: actos, ocupaciones, marchas, etc. Su obra se compone de varios temas emblemáticos, cómo La rastrojera, Nuestro camino, El tero tero, entre muchos otros.

Luego de algunos años viviendo y militando en Chile es detenido y torturado por la dictadura de Pinochet salvando su vida de milagro por la intervención de la ONU y La cruz roja. Exiliado en Francia y recuperada su salud, comienza a militar en la lucha por los Derechos Humanos de nuestro país y del resto de América en actos de denuncia a las dictaduras reinantes en el continente, la muerte, la desaparición de personas, la tortura, entre muchas otras causas. Acompaña el proceso de reorganización de la CNT y de actos del Frente Amplio y del Partido Comunista en todo el continente europeo, siempre con su presencia y su música.

Rodrigo Camaño (Montevideo, 1989) es profesor de música y director de coros. Egresado del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Educación Musical, ha ejercido en instituciones públicas y privadas.

Actualmente continúa sus estudios en la Facultad de Artes de la UDEAR, en la Licenciatura en Musicología.

Participó como expositor en diferentes encuentros y seminarios.

Presenta la ponencia “Marcos Velásquez, música, musicología y militancia” en el Congreso Argentino de Musicología 2020/2021.

Editó el libro "Marcos Velásquez, Cantor criollo", Ed. Perro Andaluz, 2019, con el apoyo del FONAM.

Recientemente editó el libro “Marcos Velásquez, Panorama del folclore musical uruguayo”, (edición de autor), 2022, también con el apoyo del FONAM.

Lleva adelante la página web cantorcriollo.com.uy donde se suben materiales audiovisuales de Marcos Velásquez.

Compartir