Talleres de Fotografía alternativa y Memoria Experimental

Los segundos y cuartos sábados de octubre, noviembre y diciembre, en el MUME la artista Manu Aldabe brindará talleres de fotografía alternativa abordada desde la memoria. El taller es sin costo, pero es necesario invertir mensualmente 1000 pesos en los materiales. Las inscripciones se realizan por el correo foto.alternativa.uruguay@gmail.com

Un espacio de producción y creación fotográfico donde ejercer la libertad de expresión desde el soporte: eligiendo realizar la foto con o sin cámara, sobre lienzo, papel, hojas de plantas e infinitas posibilidades más.
Mientras se enseñan las técnicas antiguas y ecológicas como la antotipia y copia sobre clorofila, el taller se dispone como un espacio sobre memoria y arte, proponiendo artistas y autores (individuales y colectivos). El taller se concentrará en artistas cuya obra social y en defensa de los derechos humanos caracterice sus trabajos.

Las técnicas fotográficas antiguas y alternativas nos permiten comprender la importancia de la construcción de memoria y su proceso. Las técnicas alternativas nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la diversidad, la tolerancia, el respeto, la pluralidad y la defensa de los derechos humanos ya que su existencia expresa las distintas posibilidades narrativas que existen, en un mundo en el que la fotografía digital y su monopolio está haciendo de nuestra mirada algo uniforme, homologando nuestras imágenes con filtros y colores que no existen. Poder contar de formas distintas, es hoy, en el mundo de las redes sociales, poder ser.

La tallerista explicará las técnicas fotográficas antiguas y alternativas mostrando obras realizadas en el MUME y obras que hacen a su acervo e investigaciones, contando cómo es cada técnica y cómo decide usar una u otra dependiendo de la obra a realizar: cianotipia, papel salado, copia sobre clorofila, etc.

Las técnicas fotográficas antiguas y experimentales están resurgiendo, son una respuesta a la digitalización de nuestro mundo, son tangibles, materiales que responden a la necesidad de memoria, donde el objeto es protagonista de la narración. Resurgen también como defensa democrática creativa ante el monopolio digital. Fueron descartadas por no cumplir con las exigencias del mercado. Ellas contienen la riqueza del proceso, de la realización manual, paso a paso .

Las obras serán huellas de objetos del museo y cuentan nuestra historia del pasado reciente. Los temas a tratar estarán conectados a los objetos expuestos en el museo y a los relatos contados en el museo, (objetos de presos y presas, bordados, tierra del museo, sus plantas, fotografías de la colección del museo) que serán impresas con técnicas alternativas y antiguas por la tallerista y por quienes participen del taller anual.

Este taller tendrá como eje el concepto de dibujo de luz, significado etimológico de fotografía, durante la realización de la fotografía sin cámara. Se pondrá incapié en el concepto de memoria y la importancia de las huellas de nuestra historial. Cada participante se llevará una pequeña obra formato papel, con una huella del museo.
 

Compartir