Memorias en emergencia

Mensaje de error

  • Notice: Trying to get property of non-object en node_page_title() (línea 2200 de /datos/www/cultura.montevideo.gub.uy/html/modules/node/node.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en node_page_title() (línea 2200 de /datos/www/cultura.montevideo.gub.uy/html/modules/node/node.module).

Campaña en redes para responder al encierro con solidaridad y resistencia.

La pandemia del COVID-19 afecta a toda la humanidad, y los países vienen tomando medidas para enfrentar una situación imprevista. La medida masiva para frenar y revertir la pandemia es el distanciamiento social, que incluye el confinamiento en los hogares.

La situación es de incertidumbre, las actividades se van paralizando y la producción comienza a frenarse. Los más afectados son los más pobres - los que viven de las changas, los trabajadores, artistas independientes y profesionales que no tienen un salario fijo, los asalariados del sector servicio (comercio, restaurantes, hotelería, turismo…) que por miles pasan al seguro de paro.

Con las medidas de confinamiento sentimos que perdemos libertad y derechos, y tendemos a inmovilizarnos sin saber qué hacer.

En este contexto es muy difícil reflexionar sobre lo que está sucediendo, pues nos falta el intercambio social; y más complejo es crear o producir.

Sin embargo, la situación de crisis, la pérdida de libertades, los encierros forzados y el clima de incertidumbre no es excepcional de este momento. Podemos reflexionar sobre qué hacer, a través de nuestro pasado reciente y nuestras propias vivencias de situaciones límites que nos plantearon respuestas –resilientes- con las que, por medio de la creatividad se superó la situación. Memorias de resistencia, que siempre es solidaria y liberadora.

Invitamos a compartir breves relatos para abrir un espacio de diálogo y debate intergeneracional, que motive la charla, el aprendizaje y el intercambio de sentires y perspectivas. Dichos relatos los compartiremos en las redes sociales, con el objetivo de ofrecer otro tipo de información y contenido a lo que, masivamente se está publicando.

A su vez la propuesta busca ofrecer un recurso de investigación básico, para que se pueda utilizar en las propias casas, motivando el diálogo, la curiosidad y los lazos sociales cotidianos.

Compartir