Casa quinta- Jardín histórico en el siglo XXI
El sábado 20 de julio de 2024 a las 10:30 hs en el Centro Cultural Museo de la Memoria, tendremos una charla y recorrida por el parque del MUME, organizada por el servicio de áreas verdes. La brindarán el arq. Fernando Britos y técnica en Áreas Verdes Fernanda Otero. La entrada es libre y gratuita.
“El jardín sigue el concepto de los arquitectos paisajistas del Renacimiento Italiano, creadores de una teoría del arte de los jardines. Su alejamiento del centro urbano es acorde con la visión higienista del s. XIX, que indica la preferencia por el aire de campo, respecto al aire de la costa, considerado insalubre.
El parque posee una extensa avenida de acceso, jardines con especies exóticas, un invernadero, un semillero, un castillo para niños, fuentes, esculturas, grutas artificiales, y un zoológico donde destaca la pajarera, el foso de los leones y las celdas para animales. En el invernadero se cultivaban especies exóticas que no podían prosperar a la intemperie. Las grutas se inspiran en los jardines italianos de los siglos XVI y XVII. Las casas de muñecas se construían para los niños. Quedan en pie sólo “Villa Carlos” en la quinta de Mendilaharsu, y el castillito de la quinta de Santos, bautizado “Ma Poupè”.
El parque presenta recorridos que nos ponen en contacto con las plantas usadas en la jardinería del novecientos, cuya base es el paisaje francés, donde destacan los trabajos de Eduard André, que inspiraron El Prado. Usa caminos curvos que producen la sensación de internarse en el parque, con acceso directo al camino central que es recto. Todos los caminos suben hacia la casa y la destacan.
El acervo vegetal se integra de 84 especies traídas de diversos lugares del mundo. Por lo que significa en su conjunto, la casa quinta de Santos es el más completo ejemplo de su tipo que se ha conservado.”