Las Muchachas de Abril

Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanic, eran tres jóvenes luchadoras sociales y políticas. Fueron asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974, por un operativo de fuerzas militares de la dictadura.

 

La historia de nuestra gente y nuestros barrios,  forma parte de nuestro Patrimonio.  La construcción de la Memoria de sus vidas y sus luchas nos remite a nuestra experiencia como sociedad.

Laura Raggio, Silvia Reyes  y Diana Maidanic, eran tres  jóvenes luchadoras sociales y políticas, que soñaban con un mundo mejor. Sus edades oscilaban entre 19 y 22 años y Silvia estaba embarazada.  Fueron asesinadas  en la madrugada  del 21 de abril de 1974, por un operativo de fuerzas  militares de la dictadura, armados a guerra.  Las sorprendieron mientras dormían, en la casa de Mariano Soler 3098 bis, de Brazo Oriental.

A los 40 años de estos hechos, realizaremos un Homenaje reivindicando sus vidas y la verdad sobre sus muertes. No hubo enfrentamiento, solo un ajusticiamiento a las tres muchachas. Incluso asesinan a un vecino que llegaba en motocicleta y que el operativo confunde con alguien que esperaban. Luego lo presentan como “caído en la lucha” porque casualmente era un policía.  No hay militares juzgados por estos hechos aunque se sabe quiénes participaron y que el Tte. Cnel. Rebollo estaba al mando.

Esta exposición contiene fotografías, documentos y objetos aportados por las familias de Laura, Silvia y Diana.

“LAS MUCHACHAS DE ABRIL” se podrá visitar hasta el sábado 10 de mayo de 2014.


Semana de Homenajes a las “MUCHACHAS DE ABRIL”

Lunes 21 de abril

12.00 hs. Inauguración exposición “Las Muchachas de Abril”. Museo de la Memoria.
18.00 hs. Colocación Marca de la Memoria: Mariano Soler 3098 bis y Ramón de Santiago (Brazo Oriental). Espectáculo artístico.

Martes 22 de abril

19.00 hs. Presentación de documental. Charla debate. Poesías y espectáculo artístico con Cristina Fernández y Washington Carrasco. En Centro Cultural Terminal Goes, Avda. Gral Flores y Domingo Aramburú.

Miércoles 23 de abril

19.00 hs. Presentación de documental. Charla debate. Canciones. Sede de Crysol, Joaquín Requena 1533.

Domingo 27 de abril

16.00 hs. Cierre de los homenajes. Presentación documental. Charla debate. Espectáculo artístico con Las Ménades (danza) y Daniel Viglietti. Museo de la Memoria, Av. Instrucciones 1057.
 

Organizan y apoyan:
Memoria de la Resistencia – Crysol – Fundación Zelmar Michelini – Fundación Mario Benedetti – HIJOS Uruguay – PIT-CNT – SERPAJ – Comisión Memoria Fusilados de Soca –Mesa Permanente contra la Impunidad – SDDHH – Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria – Consejo Vecinal 3 –Municipio C – Museo de la Memoria-MUME – Intendencia de Montevideo

Compartir