Taller "Desentierro, Arte, Memoria, Identidad"

Eugenia Bekeris MUSEO DE LA MEMORIA. 4 de mayo de 2013‏

Taller


"DESENTIERRO, ARTE, MEMORIA, IDENTIDAD"

Efectos del terrorismo de estado en la memoria generacional

Eugenia Bekeris y Rosa Zytner


Sábado 4 de mayo a las 16 horas

En el marco de la conmemoración de los 70 años del levantamiento del Ghetto de Varsovia, y los 40 años del golpe de Estado en Uruguay y la Huelga General de Resistencia, el Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME, de Montevideo, presenta la exposición "negra leche del amanecer" de la artista visual argentina Eugenia Bekeris.
Como actividad complementaria de la exposición se realizará el taller: "Desentierro, arte, memoria, identidad". Efectos del terrorismo de Estado en la memoria generacional.

La obra artística de Eugenia Bekeris (“El Secreto” , “Testigos” y “Negra leche del amanecer”) nos introduce, a través del arte, en la temática de las repercusiones de la Shoá y sus efectos en las generaciones actuales. Como acontecimiento paradigmático y polifacético en la historia del siglo XX, ha quedado como marca indeleble en la subjetividad de los directamente involucrados, en la de sus descendientes y en la sociedad. No es algo que atañe exclusivamente a los judíos, sino a la especie humana en sí, ya que sirve como paradigma de la violencia extrema ejercida por un ser humano sobre otro, que sigue impregnando, actualmente, desde otras expresiones, el entramado social.

La Shoá nos interpela a reflexionar sobre el impacto de lo traumático en catástrofes sociales de violencia extrema. La magnitud del horror sufrido produjo un corte en los procesos de memorización, silencio necesario, refugio para lo intolerable. El nazismo, nos dice Daniel Gil, intentó “destruir el orden humano, su memoria, la muerte misma, como estructura simbólica que permite la memoria”, lo que acarreó una pérdida de memoria de la humanidad. Llevarlo al plano de lo comunicable, así como el intentar la búsqueda de significado, posibilita un efecto metabolizador que ayuda a evitar el olvido y la repetición, permitiendo así una mayor comprensión de otros procesos de “catástrofe social” que generan “traumas acumulativos”. Teniendo en cuenta, como plantea Marcelo Viñar, que en la “transmisión del testimonio mortífero, herencia de todos, cada elaboración y significación deja su resto de indescifrable, de incomprensible y excesivo”.
A partir del acercamiento y trabajo con sobrevivientes de la Shoá, hijos y nietos, y la aproximación de la “representación” del horror desde el arte, nos parece importante abrir un espacio de reflexión en el cual poder compartir e intercambiar algunas ideas e interrogantes que nos permitan trabajar su especificidad, así como vincularlo a otras situaciones de violencia extrema por el Terror de Estado.

Como acontecimiento emblemático de lo que han sido y siguen siendo episodios de catástrofe social que han conmovido a la humanidad, nos marca el desafío de intentar pensar sobre lo impensable y darle un lugar en la memoria colectiva de este siglo.


Objetivos:  Abrir un espacio de sensibilización y reflexión en torno a los efectos traumáticos trans generacionales de las situaciones de violencia extrema, por el Terror de Estado, tomando como paradigma la Shoá. Pensar en forma crítica sobre las consecuencias de las catástrofes sociales en torno a la memoria, el silencio, la identidad, a través de una expresión artística: las obras “El Secreto” y “Testigos”, de Eugenia Bekeris

Compartir