Días del patrimonio

Sábado 5 y domingo 6 de octubre

 

Tanguería de la Memoria en el Museo de la Memoria

 Este año los Días del Patrimonio coinciden con el “Día uruguayo del Tango” y las conmemoraciones se suman también al “Décimo Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial” de Unesco. Para el Museo de la Memoria – MUME, el tango es una música, un baile, un modo de cantar y de decir, una forma de vestirse, una forma de escribir y de pintar, un contexto socio cultural que le dio nacimiento y donde se expresó una cultura popular, de aluvión, de mezcla de múltiples vertientes.

La cultura que denominamos inmaterial no existe más que en función de referentes materiales que son el soporte físico culturizado donde descansan los significados y la información, que hacen que algo sea significativo y tenga valor. El tango estuvo presente en las luchas de nuestro pasado reciente por Libertad, Democracia y Justicia Social. ¿Cómo se expresó ese vínculo entre tango y luchas sociales?. Este es el aspecto que tomamos para los días del Patrimonio 2013, y con ello programamos una TANGUERÍA DE LA MEMORIA.

Programación

17.00 hs. Presentación de la publicación de “El Almanaque” de Jorge Tiscornia. Un calendario del penal de Libertad.

11.00 a 19 hs. Visitas libres y asistidas por el Museo de la Memoria y el parque del museo.

Sábado 5 de octubre:

15.00 hs. Talleres vivenciales para todo público.

18.00 hs. Actuación de “El Octeto”. El coro nacido en las barracas del penal de Libertad.

 

Domingo 6 de octubre:

11.00 a 19 hs. Visitas libres y asistidas por el Museo de la Memoria y el parque del museo

15.00 hs. Talleres vivenciales para todo público.

17.00 hs. “TANGUERÍA DE LA MEMORIA”. José Alberto (“el negro”) López Mercao – canto y tangueses. Uberfil Martínez – bandoneón. Miguel Ángel (“el cristo”) Olivera – poesías. Ramiro Agriel – guitarra. Grupo “Laberinto” ( Margarita Cuadro, Mónica Velázquez, Roberto Arnoso y Richard Godoy – bandoneón). Juan Carlos Tajes – canto y poesía. Carlos De Mello – guitarra y canto. Julio Borsani – canto. Antonia Yáñez y Pedro Giudice – baile.

18.00 hs. “El Certámen”. Mirada crítica y coreográfica sobre lo que ocurre en los concursos de tango a nivel Nacional e Internacional. Concursantes experimentados y sobradores, otros ilusionados e ingenuos., funcionarios aburridos y jurados fuera de control. Una forma de opinar desde la danza. “Pueblo Danza”. Concepto, guión y coreografía: Sheila Werosch y Walter Veneziani. En escena:Mariana Di Landro, Vanesa Planchón, Sabrina Veneziani, Fiorella Viera, Javier Peluffo, Diego Rodríguez, Eduardo Paz; Facundo de Vita y Walter Veneziani.

18.30 hs. “TANGUERÍA DE LA MEMORIA”. Continuación.

Compartir