20 de Mayo. Arte y Memoria

Mensaje de error

  • Notice: Trying to get property of non-object en node_page_title() (línea 2200 de /datos/www/cultura.montevideo.gub.uy/html/modules/node/node.module).
  • Notice: Trying to get property of non-object en node_page_title() (línea 2200 de /datos/www/cultura.montevideo.gub.uy/html/modules/node/node.module).

Para este 20 de Mayo, compartimos el comunicado del Centro Cultural Museo de la Memoria relativo a la Marcha del Silencio, y un trabajo realizado en conjunto con IENBA-UDELAR, la Fundación Zelmar Michelini y Extensión de Universidad de la República.

Les dejamos el producto del trabajo terminado en el siguiente link:

20 DE MAYO

A continuación, el comunicado:

Montevideo, 20 de mayo de 2020

Hoy, 20 de mayo, caminaremos una vez más en la Marcha del Silencio, lugar de memoria donde nos juntamos desde los más diversos lugares con el propósito de construir un mundo solidario, democrático, con justicia social, donde se realicen las condiciones de la dignidad humana.

Es la marcha número 25, en emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que nos obligó a ser más creativos, más participativos, para encontrar la forma de marchar recordando los crímenes de la última dictadura en Uruguay, sin estar en la Avenida 18 de julio, que a la hora 19 estará vacía y en silencio, pero estando.

Estando, para recordar los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, y la desaparición de Manuel Liberof, el 20 de mayo de 1976, y con ellos recordando los miles de torturadas y torturados, cientos de asesinadas y asesinados, cientos de desaparecidas y desaparecidos.

Estando para reclamar verdad y justicia.

Estando para decirnos que la libertad, la democracia y la justicia social son construcciones inacabadas y en permanente desarrollo, en donde tenemos que poner todo nuestro anhelo y todo nuestro esfuerzo.

Quizás, un día, hayan aparecido todos y todas quienes ahora faltan, y se haya conocido toda la Verdad, se haya realizado Justicia y se hayan juzgado a todos los perpetradores. Sin embargo, ese día, la Marcha del Silencio deberá seguir marchando, y seguramente lo hará, para recordarnos, y recordar a las generaciones futuras, lo que nunca más debe volver a pasar.

Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están?

Museo de la Memoria - MUME

Compartir