Sala 6

La recuperación democrática y la lucha por verdad y justicia

La recuperación democrática y la lucha por verdad y justicia

Durante 1984 se procesó la última etapa de transición hacia un régimen democrático, lo cual no supuso una distensión en la represión. Por el contrario, se mantuvieron los encarcelamientos arbitrarios y las torturas a detenidos, al tiempo que continuaron clausurándose, temporaria o definitivamente, medios de comunicación opositores al régimen.

El 16 de abril se conoció la noticia de la muerte del médico Vladimir Roslik como consecuencia de las torturas que le fueron infligidas en el Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos. Meses más tarde, el 17 de noviembre murió en prisión Adolfo Wassem, miembro del MLN integrante del grupo al que la dictadura consideró rehén y mantuvo en condiciones de reclusión inhumanas, haciéndolo circular por cuarteles y calabozos de todo el país. Ante el empeoramiento de su estado de salud y su decisión de hacer una huelga de hambre, desde junio se realizaban movilizaciones pidiendo su libertad. Los casos de Roslik y Wassem prueban la vigencia en todos sus términos del sistema represivo de la dictadura.

El 18 de enero de 1984 se realizó el primer paro general desde 1973. En respuesta a la medida, el gobierno decretó la disolución del PIT y se verificaron en los meses siguientes despidos y sanciones a funcionarios públicos y trabajadores privados.

Al cumplirse once años del golpe de Estado, el 27 de junio tuvo lugar un paro cívico general en reclamo de libertad, elecciones sin proscripciones y amnistía para los presos políticos.

En el mes de julio comenzó una segunda ronda de negociaciones entre representantes de partidos políticos y Fuerzas Armadas con miras a lograr la salida del régimen vigente. Entre mayo y julio de 1983 había tenido lugar una primera ronda de conversaciones (Parque Hotel), fracasadas debido a la intransigencia de los militares que plantearon prácticamente las mismas demandas mayoritariamente rechazadas por la ciudadanía en el plebiscito constitucional de 1980 y al mantenimiento del sistema de represión ilegal.

A diferencia de lo ocurrido en esta primera experiencia, en la que intervinieron delegados del gobierno y representantes de los partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica, en la segunda etapa de negociaciones con las Fuerzas Armadas participaron representantes de los partidos Colorado, Unión Cívica y del Frente Amplio, a pesar de las discrepancias de algunos de sus sectores. El 19 de marzo de 1984 había sido liberado Líber Seregni. Por su parte, a causa de la prisión de Wilson Ferreira Aldunate (retornado al país el 16 de junio e inmediatamente encarcelado), la Convención del Partido Nacional, había decidido no participar en ninguna instancia de negociación con el gobierno.

Durante el transcurso de las conversaciones fue legalizado el Partido Demócrata Cristiano (que en las elecciones nacionales cedió su lema para la participación del Frente Amplio), a través del acto institucional Nº 18 se levantaron la mayoría de las proscripciones y se acordó verbalmente la liberación de 411 presos, con lo cual se lograron varias de las demandas exigidas por los representantes partidarios.

En la última reunión, realizada en el Club Naval, se acordaron las características y los plazos de la transición. Hasta el momento, no se han localizado actas o acuerdos escritos de estas reuniones.

Finalmente el 25 de noviembre de este año, en un contexto de vigencia de varias proscripciones y con unos 300 ciudadanos que aún permanecían en prisión por delitos políticos, se realizaron elecciones nacionales, resultando triunfante el Partido Colorado con la fórmula encabezada por Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo. Líber Seregni y Wilson Ferreira Aldunate, figuras principales del Frente Amplio y el Partido Nacional respectivamente, continuaban proscriptos. Ferreira permanecía en prisión, siendo liberado inmediatamente después de las elecciones.

La instalación, entre el 15 de febrero y el 1º de marzo de 1985, de este primer gobierno democrático, cerraba un período y simultáneamente inauguraba una etapa de transición con grandes temas pendientes, entre los cuales se destacaban la difícil situación económica y las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 

Compartir