DIBUJOS URGENTES, URUGUAY

Dibujos Testimoniales Intervenidos Eugenia Bekeris y María Paula Doberti Fotografìas de Mirta Toledo

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2018 las artistas Eugenia Bekeris y María Paula Doberti, de Argentina, dibujaron a ex presas polìticas de Uruguay, denunciantes y testigos de delitos de lesa humanidad, en los jardines del Museo de la Memoria – MUME.

Mientras eran dibujadas, las ex presas fueron relatando sus peripecias vitales a las dibujantes, con lo que los dibujos fueron impregnados por esos relatos dialogados con las dibujantes, que las sensibilizaban mientras trabajaban los dibujos, y reparaban a las dibujadas.

Como otra capa de la cebolla, toda la acción de dibujantes y dibujadas fue fotografiada con todo detalle, dando lugar a una serie de fotografías que integra el evento artístico.

Los dibujos fueron posteriormente intervenidos por las dibujadas, con escritos, fotografías, recortes de prensa, poemas, marcas, dibujos... con lo que este grupo de mujeres desarrolló la obra inicial, con elementos significativos para cada una de ellas.

Es un evento artístico, político, social, donde la obra no es, sino que se hace por un grupo de mujeres diversas con un objetivo común: testimoniar, expresar, comunicar, reparar los efectos de delitos de lesa humanidad.

Inauguración sábado 9 de marzo de 2019, 18:00 hs

En el marco de la exposición se realiza el seminario "Mujeres Disidentes. Arte, Memoria y Polìtica".

Martes 12 de marzo de 14:00 a 18:30 hs.
Compartir