ROJILLA

05.11.2016 - 16:03

Fotografías de Lilián Castro

Cuando era chica, tomaba una vez por semana el 155 hacia Punta de Rieles para ir a clases de guitarra. De aquellos largos viajes recuerdo lo mucho que me conmovían los muros pintados. Especialmente me impactaban la estrella con la T y la sigla c.a.t más un número. Y la otra, el rectángulo que formaban las iniciales U.J.C. También recuerdo de cuando íbamos a la farmacia del Casmu con mi mamá, los carteles que decían FUS en lucha!!! Después no se verían tantas inscripciones en los muros... y mucho después yo ayudé a escribirlas.

En este trabajo he reunido las fotografías de mi producción que hacen referencia a hechos políticos. Con lo de presencial que la fotografía tiene, me hace y se hace testimonio de un tiempo y espacio. Siento que en cada una de estas fotografías hay un intento de rescate de lo mejor que me ha dado la lucha en el colectivo de este pueblo. Los textos poéticos le aportan al trabajo la universalidad indispensable que ayuda a comprender la propia historia, como país, como clase, como mujer.

En la variedad de cambios que la vida nos plantea, es sano mirar atrás y avalar lo hecho, para avanzar sin miedo a lo nuevo o diferente. Es por eso que inmediatamente hice sintonía con la actriz Victoria Abril cuando al ser consultada acerca de su opción política en 2006 (en el Festival de Cine de Punta del Este) dijo: “por más que me tiren en una pileta azul, no se me quita lo rojilla”.

                                                                                                                                                                                Lilián Castro Soto

Compartir