La Barra de Mercedes

05.11.2016 - 16:00

(TRAGI-COMIC basado en hechos reales. 1968 – 1972) Jorge Davison – Luis Pori Ferrer

“La Barra de Mercedes” se basa en las historias de quienes integraron una barra de una ciudad del interior (Mercedes) durante los años 68/72. Una barra integrada por muchachos de clase media, en la etapa de definiciones importantes de vida.

Esto implicaba, en muchos de ellos, la opción de abandonar la ciudad y trasladarse a estudiar a Montevideo o quedarse y comenzar a trabajar. Una barra inmersa en una época altamente politizada y con una sociedad en quiebre, en que comenzaban a aplicarse medidas prontas de seguridad y surgían movimientos armados en la izquierda. Barra marcada por la guerra de Vietnam, la guerrilla boliviana, la independencia argelina, la guerra fría y la resistencia cubana a la injerencia norteamericana en el Caribe.

Esta era una barra de izquierda. Para la derecha del pueblo : “ la barra de los comunistas de mierda”. La composición de la barra tenía un núcleo central que se encontraba siempre en la plaza Independencia, frente a la Catedral, a conversar y tomar cerveza. Había integrantes no tan integrados, pero que de todas formas participaban en la vida de la barra de una u otra forma toda vez que podían.

Para el año 72 la barra había sufrido embates de una sociedad quebrada y a punto de explotar en un proceso dictatorial. Uno de ellos, que había estado en la clandestinidad, había caído herido en un enfrentamiento y estaba preso. Otro de ellos, que en su momento había optado por alistarse en la Escuela Militar, había sido herido  por el propio Sendic, acusado de torturador, en un intento de ajusticiamiento.

Otro había sido herido en una manifestación y luego expulsado a España, dada su doble nacionalidad. De otro no se sabía paradero, más que se había refugiado en Buenos Aires, dónde se había perdido su rastro. Dos más estaban a punto de pasar a ser exiliados en Suecia. Otro, bajo vigilancia, de alejarse para siempre de la ciudad. Otros mantuvieron un equilibrio inestable en medio de los sacudones del proceso cívico militar, pero, calladamente, siguieron su proceso de profesionalización. Luego de casi 40 años integrantes de esa antigua barra se reúnen y repasan historias a la orilla del río de la Plata, en un atardecer.

Compartir