Inauguración "MEMORIAS DE UN GALGO. LA ONDA"

05.11.2016 - 15:54

MUSEO DE LA MEMORIA. 21 de junio de 2014, 16.00 hs‏.

"Todos precisan un futuro para tener un pasado"
 
Invitamos a la inauguración de  MEMORIAS DE UN GALGO. LA ONDA


Exposición institucional del Museo de la Memoria
  

El 20 de octubre de 1935 nace la “Organización Nacional de Autobuses”, cooperativa de recaudación que agrupó a varias empresas de autobuses interdepartamentales, cooperativas de transporte como CUVET, CAUDA y Cooperativa Colonia y Rosario. En su origen ONDA, al igual que CUTCSA, surge de la unión de propietarios de diversas líneas, cooperativas y compañías que una vez asociadas mantienen una estructura donde cada autobús era de propiedad particular e integraba la cooperativa ONDA para poner en común la recaudación, comprar insumos y coordinar horarios. Así funcionará hasta 1940 cuando surge ONDA S.A., donde los autobuses siguen siendo de sus propietarios pero ahora también la sociedad anónima podía tener los suyos propios, además de tener propiedades en común, como los talleres.


En 1984 ONDA poseía una flota de 244 autobuses, con filiales en Argentina y Brasil, con viajes internacionales por tierra y por el Río de la Plata; con 45 terminales de línea y 62 agencias intermedias, Moteles en las termas del Arapey y talleres automotores en distintos puntos del Uruguay. En total empleaba unos 2500 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, al igual que muchas empresas nacionales, cerró en 1991. A comienzos de los noventa el gobierno le quita líneas aduciendo problemas de servicio. Otras compañías de transporte compiten con ONDA. La deuda con acreedores y con los y las trabajadoras se agrava. El aumento de la conflictividad de los trabajadores para cobrar sus salarios, el no poder enfrentar las deudas contraídas y la ausencia de soluciones a través de la intervención estatal, llevaron al remate judicial de todos los bienes de la empresa, y a la venta de sus propiedades en el exterior en 1991. La desaparición de la empresa ONDA formó parte de un proceso de transformación del capitalismo y de la economía de Uruguay, donde fueron desapareciendo las grandes empresas, creció el trabajo “informal” o la “tercerización”, aumentó el desempleo y continuó la emigración que había comenzado en los años sesenta.


A través de la historia de ONDA, recorremos la historia del Uruguay durante 80 años. Es una historia de pioneros en un país que crecía y se desarrollaba luego de estabilizarse institucionalmente, dejando atrás las guerras civiles que marcaron el nacimiento de la Nación. Pero llegó un momento que ese modelo de desarrollo se agotó, llegó la crisis de los años ‘60, la dictadura y el terrorismo de Estado de los años ‘70 y hasta mediados de los ‘80, donde se produjo una reestructura del sistema que tuvo sus últimas expresiones con la política neoliberal de los años ‘90, que, entre otras consecuencias, produjo el cierre de ONDA.
Con esta exposición el Museo de la Memoria realiza un homenaje al emprendimiento colectivo que fue ONDA, y a los miles de personas que trabajaron en esta empresa, que sintetiza en su historia, buena parte de la historia del pasado reciente en Uruguay.

Mesa redonda de inauguración, sábado 21 de junio a las 16 hs. con la participación de Augusto Victorica Tourenne, Enrique Garabato, Héctor Viglino, José (Pepe) Castro.


Mesa redonda de cierre, sábado 19 de julio a las 16 hs. con la participación de Osvaldo Torres, Mario di Bono, Lorenzo Píriz.

 
“MEMORIAS DE UN GALGO. LA ONDA”.

Investigación: María Vico Sánchez.

Contexto histórico y texto: María José Bolaña.

Archivo: María Girard.

Filmación y fotografía: Miguel Coitiño Sánchez y María Vico Sánchez.

Edición: María Girard.

Museografía: Elbio Ferrario.

Montaje: Natalia Fabre, Elbio Ferrario, María Girard, María Vico Sánchez.

Coordinación general: Elbio Ferrario y María Vico Sánchez.

Entrevistas: Williams Amed, Heber Boucoviche, Francisco Collazo, Hilda Graciela Díaz, Ruben Díaz, Adolfo Claro, Enrique Garabato, Adela Guisado Russi, Gustavo Machin, Claudia Mareco, Gregorio Mercado, Juan Faustino Munist, Ruben Peña, Osvaldo Torres, Augusto Victorica, Héctor Viglino, Alexis Yano.

Agradecimientos: Guzmán del Campo, Ruben Díaz, Gregorio Mercado, Augusto Victorica, Héctor Viglino, Alexis Yano, hijos de Arturo Halter, Antolín Casafúa, Enrique Garabato, Sonia Passaggio, Natalia Fabre, Francisco Collazo, Adolfo Claro, Museo Nacional de Antropología

La exposición incluye un ómnibus original de ONDA con el que se realizarán paseos en el circuito de la Red de Museos del Prado los días sábados a las 14 hs, 40 cupos disponibles entregados a partir de 12.30hs. No se realizan reservas.
“MEMORIAS DE UN GALGO. LA ONDA” se podrá visitar hasta el sábado 09 de agosto de 2014.

La exposición comienza una gira itinerante por distintos lugares de Uruguay:

  • Desde el 02 de Octubre 2014 hasta el 14 de Octubre 2014, se encuentra en el Centro Cultural María Elida Marquizo en la cuidad de Rocha.
  •  
Compartir