Exposición Dibujos Urgentes

17.11.2016 - 14:11

Eugenia Bekeris y María Paula Doberti "Dibujos y reflexiones en los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad” se podrá visitar hasta el sábado 9 de agosto de 2014

museodelamemoria

Intendencia de Montevideo
Departamento de Cultura

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria

 "Todos precisan un futuro para tener un pasado"

Hoy se llevan adelante los Juicios de Crímenes de lesa Humanidad en los Tribunales de distintas provincias argentinas, como resultado del compromiso de los Organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia, a 38 años del golpe Cívico – Militar en Argentina (1976 – 1983). La posibilidad de presenciarlos es una oportunidad histórica sin precedentes. Los Juicios fundan una nueva etapa institucional y contribuyen a evitar el olvido y la repetición de hechos aberrantes. Nos permiten desplegar estrategias de reparación del dolor. Dan visibilidad al genocidio, cuyos responsables intentaron arrasar toda huella de sus crímenes y su responsabilidad criminal al “desaparecer” a las víctimas.
 
En 2010 el Tribunal Oral y Federal N° 5 prohibió que las cámaras registren los Juicios. Por ello y bajo la consigna “No se los puede filmar, no se los puede fotografiar, pero se los puede dibujar” la Agrupación H.I.J.O.S. y el Departamento de Artes Visuales I.U.N.A., invitaron a dibujar a los militares acusados en los Juicios por violaciones a los Derechos Humanos que hoy continúan. Las llamaron “Clases con modelos vivos en Comodoro Py”.
 
Abrimos un espacio de reflexión, desde nuestra práctica como dibujantes en los Juicios, sobre su significado en la reconstrucción de la memoria social de las dictaduras, y el papel de los Organismos de Derechos Humanos en la recuperación democrática del Cono Sur.
 
Eugenia Bekeris, María Paula Doberti. 2014
 

Apoyan:
Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación Argentina.   
Embajada de la República Argentina en Uruguay. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
 
Compartir