Desalados de Ana Salcovsky

05.11.2016 - 15:55

Del 22 de marzo al 24 de mayo de 2014

Desalados configura la reciente propuesta de Ana Salcovsky en la que ha trabajado durante  los dos últimos años con tristeza,  indignación  y el profesionalismo que ha caracterizado su carrera artística. En la presente exposición  ha tomado como centro temático el período devorador del  terrorismo de estado que azoló América Latina en el último cuarto del siglo veinte.  Para su realización incorporó multiplicidad de materiales (reconocibles en su obra anterior: arpillera, maderas, cuerdas, óleos) y modalidades que ofrecieran una mejor adecuación a las estaciones temáticas del guión: intervención, instalación, pinturas;  abarcadores de un amplio espacio expositivo que lograron  generar una interesante articulación con la propuesta general del Museo de la Memoria.

Las relaciones de imagen y poder  que vincularon las dictaduras de Argentina y Uruguay (y sus  conexiones con Chile, Brasil, Paraguay, en un amplio Cono Sur bajo entrenamiento y supervisión de los Estados Unidos) mediante el proyecto transnacional  llamado Plan Cóndor, ha formado parte de un eje de interpretación del presente trabajo expositivo.  Sin embargo, el guión de la muestra propone y suscita otros complejos acercamientos relativos a la dimensión plástica e individual del dolor, a través del proceso introyectivo de la artista que se lanza hacia el destino trágico de otros. La muestra denota una cierta potencialidad esperanzadora  a través de la posibilidad artística, empática  y ramificada con memorias removedoras.

Si el pasado ya pasó y el futuro es algo incierto, lo que se observa son los diferentes sentidos que adquiere ese pasado, dicho proceso es un campo de estudio dentro de la historia: qué se elige recordar.  Supone (como  ha destacado la investigadora Elizabeth Jelin) un trabajo de la memoria, que supera en reflexión  a la matriz de los recuerdos. Conforma una zona de eterno  debate social, político y cultural, elaboradora de sentidos y planos simbólicos de creación. Todo ello deviene en la renovación de resortes críticos, afortunadamente,  siempre emergentes, como la exposición que nos convoca. 
por María Eugenia Grau

Entrada Libre

Invitamos a la inauguración de Desalados de Ana Salcovsky el Sábado 22 de marzo a las 19.00 hs.

La exposición se podrá visitar hasta el sábado 3 de mayo de 2014.

Compartir