"Construcción de la memoria"

05.11.2016 - 15:51

En la sala de exposiciones de la Casa de ladrillos se podrá ver la exposición "Construcción de la memoria", pinturas y collages de Gastón Cabaleiro.

Construcción de la memoria

Gastón Cabaleiro

Esta exposición es una contribución a la construcción de la memoria. Está centrada en el guión museográfico del Museo de la Memoria - MUME, y pretende sintetizar cada segmento mismo en una obra.

En el país donde menos justicia se ha hecho en lo relacionado al proceso dictatorial que se vivió en la región, es sumamente importante que la sociedad civil en su conjunto tome mayor conciencia sobre la necesidad de justicia.

Negar nuestra historia reciente o encasillarla en una expresión simplista perpetúa únicamente la injusticia. El artista se opone a esto y junto muchos otros contribuye e invita a la reflexión sobre nuestra historia reciente.

En este marco la obra pasa a un segundo plano e intenta ser una excusa para un tema que mientras siga oculto seguirá operando en nuestra sociedad en forma latente. Resolverlo e iluminar esta oscura etapa de nuestra historia es posible llevando cada vez más a la opinión pública la discusión, el análisis y la crítica de este pasado que nos llega, de sus actores y de su contexto regional  y global.

Han pasado décadas ya, y sin embargo una gran parte de la sociedad sigue clamando justicia. Pueden pasar siglos y los hijos y nietos seguirán la lucha. El paso del tiempo no puede tapar la impunidad y la injusticia.

La obra en su conjunto es un mosaico que va desde la situación regional, pasando por las manifestaciones, las represiones y algunos protagonistas de ese entonces que aún al día de hoy siguen siendo objeto de polémicas, invitando a reflexionar en conjunto cada vez más.

 

Técnica: óleo sobre lienzo / collage.

Gastón Cabaleiro: Artista plástico uruguayo. Se formó en varios talleres de artistas locales. Brinda actividades vinculadas a la plástica en diferentes escuales e instituciones educativas.

Compartir