Bi-Sion, dibujos de Jorge Davison y Pori Ferrer
Desde el sábado 2 de julio hasta el 13 de agosto se podrá ver la exposición Bi-Sion, dibujos de Jorge Davison y Pori Ferrer.
No es tarea fácil graficar un período de la historia. Menos aún de la historia reciente, que tiene tantas interpretaciones como habitantes hay, algunas personales y otras colectivas.
Más allá de los grandes intereses que mueven y zarandean los países buscando la apropiación del excedente económico, ( y que es inherente al sistema), están los individuos concretos, de carne y hueso que participan de una u otra manera en los acontecimientos cotidianos.
Muchos intentando cambiar las estructuras o las condiciones inhumanas que los someten, y otros defendiéndolas.
Los “hombres grises”, aquellos que de pronto se vieron como importantes porque se sintieron respaldados por los militares y civiles en el poder, actuaron como represores de sus mismos vecinos, compañeros de trabajo, conocidos e incluso familiares, denunciándolos por comunistas , tupamaros, sediciosos….
O por motivos personales como la envidia o la necesidad de hacer visible su invisibilidad, teniendo poder para hundir a otros, por el simple hecho de señalarlos a los militares.
Fueron tan responsables como los dictadores en el daño a vidas, familias y bienes. Torturas, muertes y desapariciones también están en sus mochilas, aunque hoy se hagan los desentendidos.
Sin ellos, las dictaduras no sobreviven.
Y fueron muchos.
Demasiados
Aunque hoy hayan vuelto a ser invisibles…y estén sufriendo su vida gris
Jorge Davison