Niñas y niños en tiempos de Dictadura

05.11.2016 - 15:54

Cómo fue la visión de niñas y niños sobre la dictadura? ¿Cómo fueron sus vivencias? ¿Cómo fue la comunicación entre niñas y niños y adultos? ¿Cómo fue su vida cotidiana, la escuela, el barrio, la familia?

"Todos precisan un futuro para tener un pasado"

¿Cómo fue la visión de niñas y niños sobre la dictadura? ¿Cómo fueron sus vivencias? ¿Cómo fue la comunicación entre niñas y niños y adultos? ¿Cómo fue su vida cotidiana, la escuela, el barrio, la familia?. ¿Cómo vivieron las niñas y niños familiares de presos políticos, exilados, luchadores de la resistencia, desaparecidos y asesinados?. ¿Cómo fue la vida en el exilio? ¿Cómo es la relación de las niñas y niños de hoy, con la dictadura pasada?, son algunas de las preguntas que motivaron la exposición realizada por el equipo del MUME.

El viernes 23 de Mayo, en el marco de las "fiestas mayas" se inauguró en el liceo "Manuel Rosé" de la Cuidad de Las Piedras - Canelones, la exposición itinerante "Niñas y niños en tiempos de Dictadura" realizada a partir de la exposición presentada en el Museo de la Memoria - MUME, en el año 2013, como primera acción del Convenio de asistencia y cooperación en materia de Memoria y Derechos Humanos, entre la Intendencia de Montevideo - Museo de la Memoria, y la Intendencia de Canelones - Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, Casa de las Mujeres "Quica Salvia".

Participaron los Intendentes de Montevideo y Canelones, Profesora Ana Olivera y Doctor Marcos Carámbula, que en la oportunidad firmaron el convenio referido; las autoridades de la Enseñanza, Presidente del Codicen Profesor Wilson Netto y Presidenta de Secundaria Profesora Celsa Puente, que inauguraron las obras realizadas en el Liceo Manuel Rosé; la Directora General del Departamento de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones Pofesora Gabriela Garrido; el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Señor Wilfredo Román; el Director del liceo Manuel Rosé Profesor Marcel Suárez; la Coordinadora del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de las Mujeres "Quica Salvia, Psicóloga Mirta Toledo, y el Director del Museo de la Memoria - MUME, Arquitecto Elbio Ferrario, todos los cuales hicieron uso de la palabra.

"NIÑAS Y NIÑOS EN TIEMPOS DE DICTADURA" realizará una gira itinerante en Instituciones educativas y sociales de Departamento de Canelones en el año 2014. Es una coproducción entre el Museo de la Memoria  - MUME, y el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, Casa de las Mujeres " Quica Salvia"

Itinerancia:

Liceo Manuel Rosé de la ciudad de Las Piedras desde el viernes 23 de mayo de 2014.

Liceo José Alonso y Trelles de la ciudad del Tala, desde el martes 17 de junio de 2014.

Alcaldía de la ciudad de Colonia Nicolich, desde el lunes 4 de agosto de 2014.

Liceo de Atlántida desde el

CERP de Atlántida desde el miércoles 8 de Octubre de 2014. (Actualmente)

Compartir