Visitas y talleres complementarios

10.03.2017 - 15:41

El Departamento Educativo planifica y realiza visitas y talleres complementarios por el Museo y por el Parque para grupos de todas las edades.

Visita guiada

A través de las salas del museo, trabajando sobre nuestro pasado reciente desde la década del  ́60 hasta la actualidad.

Ejes temáticos: Instauración de la Dictadura, Resistencia Popular, las Cárceles, Exilio, Desaparecidos, Recuperación Democrática, Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

  • Tiene una duración de una hora aproximadamente y es gratuita.

Guías: Laura Díaz, Silvia Maresca, Martín Varela, Noela Fernández, Miguel Coira, Lucía Pimentel, Lucía Sánchez, Natalia Stalla.

Talleres de expresión

Visitar el Museo de la Memoria es una experiencia vinculada a lo formativo, pero también a lo emocional. Por esta razón, los talleres que desarrollamos con los grupos visitantes, buscan incentivar la reflexión en torno a la visita guiada, mediante la utilización de diferentes propuestas artísticas.

  • Son opcionales y duran una hora.
  • Complementarios a la visita.
  • Son realizados por talleristas contratados para dicha actividad.
  • Tienen un costo (por persona) de $50 para instituciones públicas y $90 para privadas.

 

Taller Música y Memoria (Diego Juan)

En primer lugar se buscará disponer el cuerpo para la tarea, generando una escucha con movimientos que despierten cada vez más la audición sensible. El desarrollo pretende atravesar la composición, facilitando fragmentos de textos de canciones (que la dictadura censuró y aquellas que a pesar del insistente chequeo militar, burlaron el filtro) y crear “juntando pedacitos” nuevas canciones. En el cierre se habilitará un espacio de compartir lo creado y una breve reflexión.

Taller con Barro (Tania Astapenco)

Se motiva a trabajar con las manos en una experiencia diferente. Se explicará brevemente sobre el material y las posibilidades de expresarse a través de él y se brindarán las premisas básicas de carácter técnico para poder trabajarlo. A continuación, la invitación a expresarse con las manos, no buscando un resultado final, sino “un vivir” el proceso de la creación a partir de lo sentido durante la visita, aprovechando las posibilidades que el material ofrece.

Taller Fotografía (Alma Rodriguez)

Se presentan imágenes que promueven conceptos como censura, libertad de expresión, represión, enfrentamiento, manifestación, que serán utilizados para reflexionar sobre lo vivido en la visita guiada. Desde la imagen, la relación con palabras y a través de la construcción colectiva de historias que se expresan en forma de cómic, cuento, relato, historieta, poesía, se busca sensibilizar y reflexionar sobre los mecanismos de control que destruyen en el ser humano la capacidad de obrar según su propia libertad.

Taller Afiches (Lucía Epíscopo)

Se brinda un espacio de reflexión personal y colectiva sobre la temática del museo a través del análisis de afiches pertenecientes a su acervo, así como un lugar en donde transmitir, de forma creativa, las emociones vivenciadas durante la visita. Se busca sensibilizar a los visitantes a través de la imagen, proponiendo la realización de afiches en grupos, en donde puedan expresar sus emociones y pensamientos sobre lo visto en el museo, y sobre la realidad de los Derechos Humanos hoy en día.

Taller Palabras (Yolanda Pintos)

La propuesta es transitar por una experiencia liberadora, estimulando la reflexión, el pensamiento y los sentimientos despertados por las palabras que van surgiendo a lo largo de la visita y poder concientizar la vivencia. Con palabras y colores como mediadores, se habilita la expresión de pensamientos y sentimientos durante el recorrido.
Comienza con una instancia individual y luego una reflexión en comunicación con los demás para habilitar la creación colectiva.

Taller de Teatro (Margarita Gonnet)

Generar un espacio de reflexión y acción, dónde a través de distintas técnicas teatrales expresaremos creativamente nuestros sentires y pensamientos sobre lo vivido. Se trabajarán las emociones y sentimientos encontrados y se Taller de Memoria, Creación y Movimiento (Tamara Casa, Sol Tonna)

Taller de Memoria, Creación y Movimiento (Tamara Casa, Sol Tonna)

Se utilizarán las inquietudes e información que los participantes dispongan previamente como disparador para la construcción de una idea en común, apelando al intercambio de ideas y pareceres. Para finalizar se expresarán tales conclusiones a través de la herramienta corpórea, entendiendo la importancia de trabajar la misma en distintas edades. Conjugar la recreación, el movimiento, aprendizaje y abordaje a una temática de tal tenor es en definitiva la intención del taller. traducirán en construcciones verbales y corporales, individuales y colectivas que reflejen la experiencia vivida en el museo.

Taller Memoria Animada (Luis Fleitas)

Utilizando la técnica del títere plano y el collage, componemos personajes a partir de objetos, fragmentos de afiches, dibujos y fotografías pertenecientes al período dictatorial, los animamos y creamos libremente pequeñas historias. De esta forma tomamos contacto con imágenes del pasado reciente en clave lúdica y transformadora.
 

La elección del taller está ligada a la disponibilidad horaria del tallerista. Si desea que su grupo realice un taller determinado, consulte antes de agendar.


 


 


 


 

Compartir