DONACIÓN DEL IEM

Donación del Instituto Espacio para la Memoria - IEM de Buenos Aires al Museo de la Memoria - MUME, de Montevideo

El viernes 5 de octubre, en la sede del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores) el Instituto Espacio para la Memoria - IEM, de Buenos Aires, hizo entrega en donación al Museo de la Memoria - MUME de Montevideo, de la Exposición de Fotografías de la ESMA - Escuela de Mecánica de la Armada, imágenes tomadas y/o procesadas por Víctor Basterra, sobreviviente de dicho ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

Durante la última dictadura en Argentina, la ESMA, ubicada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, funcionó como un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE).

Esta exposición consta de tres partes:

Fotos sacadas en la ESMA
Durante parte de su cautiverio en la ESMA, Víctor Basterra fue obligado a confeccionar documentación falsa utilizada por los represores. De cada foto que tomaba o procesaba, Basterra guardaba una copia. Paulatinamente pudo sacar algunas de ellas en forma clandestina. Estas fotos sirvieron como prueba en diversas instancias judiciales. Hoy nos permiten conocer los rostros de algunos de los represores que actuaron en este Centro.

Fotos sacadas de la ESMA
La ESMA funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante el período 1976 - 1983. Se calcula que allí estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas, la mayoría de las cuales permanece desaparecida. Los negativos de estas fotos de algunos de los detenidos y detenidas fueron sustraídos y sacados de la ESMA en forma clandestina por Víctor Basterra. Los represores microfilmaron todos los archivos de la ESMA y procedieron a la destrucción de los materiales. Basterra pudo sustraer de una bolsa un puñado de negativos, respondiendo a un mandato de sus compañeros de cautiverio "que no se la lleven de arriba".

Fotos sacadas en y de la ESMA
Además de las fotografías de los represores y las de sus compañeros de cuativerio que pudo recuperar, Víctor Basterra sacó otras imágenes de la ESMA. Copias de materiales que sus captores le hacían procesar, fotos tomadas por otros compañeros y registros fotográficos que él mismo tomó, documentando lo que ocurría en ese CCDTyE (notas manuscritas, listados de detenidos-desaparecidos, etc.).

Esta exposición que ahora se expone en el Museo de la Memoria - MUME, está a disposición, como exposición itinerante, para todos aquellos lugares, sitios y organizaciones de nuestro país que tengan interés en presentarla.

Compartir